De los 14 gobernadores peronistas, 13 estarán ausentes en la cumbre por la unidad del PJ

El único mandatario que dirá presente es Alberto Rodríguez Saá,  ya que es el anfitrión y miembro de la organización que armó el segundo encuentro por la unidad.

A partir de este viernes y hasta el sábado se realizará en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital puntana, el encuentro nacional de la militancia justicialista en busca de la unidad del peronismo y bajo el lema “Hay 2019”.

Según confiaron los organizadores, durante esta jornada habrá un espacio de debate en las distintas peñas organizadas en el parque La Pedrera para analizar estrategias rumbo a las presidenciales de 2019, y el sábado se leerán las conclusiones del encuentro.

«Daremos un paso grande en el camino hacia la unidad», sostuvo sobre el encuentro el ex canciller del kirchnerismo y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, quien aseguró su asistencia. Una larga lista de dirigentes del peronismo se comprometieron a este encuentro, aunque la gran mayoría de los gobernadores del PJ no dirán presente, con el objetivo de avanzar en la unidad de cara a 2019.

Estarán, entre otros, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el titular de la bancada del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi; el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andrés Larroque; y los sindicalistas Hugo Moyano, Víctor Santa María yHugo Yasky.

“San Luis no es el organizador, somos los anfitriones de este primer encuentro nacional de la militancia por pedido de los compañeros ya que garantizamos la seriedad y el cumplimiento de los objetivos; por eso es importante la participación de la dirigencia y la militancia que anhela el objetivo de estar unidos”, había dicho esta semana el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Como dato llamativo, a las pocas horas, su hermano, el actual senador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, aclaró que «el PJ Puntano (del cual él es el presidente) no participa del evento». «La reunión de la militancia nos divide. En consecuencia, el PJ quiere informar que no somos organizadores, no somos anfitriones y no hemos sido invitados”, aclaró.

Y agregó: “No participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialistaque quieran asistir a título personal es correcto y está bien». Para la oposición puntana, que encabeza el actual senador Claudio Poggi (Cambiemos), se trata de una estrategia para volver a alzarse con la gobernación en 2019, en una provincia de manifiesto voto antikirchnerista.

«No hay ningún problema entre ellos. Siempre juegan al bueno y al malo, pero ambos son lo mismo», sostuvo Poggi. Al mismo tiempo, remarcó que la estrategia de separación del senador Rodríguez Saá es funcional a su intención de suceder a su hermano en la gobernación.

El lado B de la “unión” peronista

La mayoría de los gobernadores justicialistas confirmaron el jueves que no participarán del encuentro de diferentes sectores del peronismo que se desarrollará este viernes por el perfil kirchnerista de la reunión.

El relevamiento sobre la asistencia de los gobernadores peronistas arrojó que el único que confirmó su asistencia fue el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, que será el anfitrión y quien es miembro de la organización que armó el segundo encuentro por la unidad, luego del realizado el mes pasado en la Universidad Metropolitana (UMET).

De los 14 gobernadores peronistas, 13 mandatarios estarán ausentes con la coincidencia de que la mayoría alegó “problemas de agenda” para participar del encuentro que tiene como lema «Hay 2019», aunque en off remarcan las diferencias con esos sectores que buscan la unidad pero “tienen un perfil kirchnerista”, según detallaron desde Télam.

Los ausentes confirmados son: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti(Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfran (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al respecto, Urtubey manifestó que no va a participar pero señaló que le parece “bien que se realicen estos encuentros”, aunque remarcó que “reunirse para lograr la unidad sin un proyecto superador que le permita al peronismo ser una alternativa al gobierno de (Mauricio) Macri en 2019 no sirve de nada”.

“No se puede pensar en volver a ser gobierno armando un espacio que sea igual a lo anterior porque la gente ya lo rechazó en las urnas”, consideró el mandatario salteño. Por su parte, Bordet opinó que “junto a varios gobernadores peronistas y legisladores estamos en otro camino porque pretendemos ser una oposición que dialoga y aporta para la construcción”.

“Estamos convencidos de que se puede vivir en una Argentina diferente, pero para eso desde el peronismo tenemos que construir un espacio basado en un proyecto de país que sea alternativa para la gente en 2019”, dijo el gobernador entrerriano que también se diferenció de los organizadores de este encuentro.

También el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, confirmó que no va a participar del encuentro y consideró que los sectores que se reúnen en San Luis son “la continuidad de un grupo que está trabajando por el 2019 y es en gran parte kirchnerista”.

Por parte de Uñac, quien envió una carta de adhesión al primer encuentro en la UMET, volverá a ausentarse pero enviará a otros funcionarios provinciales que lo harán en su representación, según consignaron desde la Gobernación de San Juan.

Con la exclusión de VernaInsfrán y Kirchner, el resto de los gobernadores mantienen reuniones y comunicaciones telefónicas entre sí y conforman un grupo que mantiene una cordial relación con el gobierno nacional y negocian la aprobación de las leyes en el Parlamento donde su representante es el senador justicialista Miguel Pichetto.

Los que participarán del encuentro, además de Rodríguez Saá, son legisladores, intendentes y sindicalistas afines al espacio que conduce la senadora Cristina Kirchner junto al gremialista camionero Hugo Moyano, dirigentes del Movimiento Evita, el titular de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y el diputado massista Felipe Solá.