La Matanza: una falta de inversión que cobra cada vez más notoriedad

Continúan las repercusiones luego del informe que se hiciera público donde se constata que, del Fondo de Seguridad implementado por la Provincia, el municipio matancero no gastó un solo peso.

En primer término, diversos referentes políticos se hicieron eco de la noticia. En declaraciones a medios provinciales, el ministro de Seguridad Cristan Ritondo reconoció la nula ejecución del dinero proyectado.

En tanto, su par, el legislador Walter Lanaro, expresó que “La Matanza recibió 240 millones para invertir en seguridad y de eso invirtió cero pesos; batió el récord de los 135 municipios… una intendente que manifiesta todo el tiempo que la Provincia de Buenos Aires la discrimina».

“Uno de los bloques que más peleó por este fondo de infraestructura y seguridad municipal fue el bloque peronista, por eso es muy extraña la actitud de Verónica Magario, y la terminan pagando todos los vecinos», especificó.

Al mismo tiempo agregó que «el dinero se distribuyó según el índice de coparticipación, por eso La Matanza fue quien más recibió; pero nada de lo que mandamos para seguridad fue ejecutado y el tribunal de cuentas no tiene ese dinero rendido.»

Días atrás, otro de los que habló fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hernán Berisso, que hizo declaraciones referidas al informe oficial. En este sentido, Berisso expresó: “Acusan a la provincia de discriminarlos, de no estar incluidos en sus planificaciones, pero de los  240 millones que el Gobierno provincial le destinó a La Matanza para que trabajen el problema de la inseguridad, la intendencia no gastó ni un solo centavo».

«Una vez más se demuestra que las acciones públicas de la intendente Magario están inspiradas en una lógica política partidaria y no en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos matanceros”, puntualizó el legislador.

La Matanza, tierra de nadie: cero en Seguridad

Una de las primeras grandes discusiones que se dieron en la provincia de Buenos Aires en el mandato de María Eugenia Vidal tuvo como eje central al reparto de fondos hacia los distritos. Claro, desde la Comuna, los alcaldes exigían una serie de distribuciones, como una suerte de reparación, para adaptarse al endeudamiento programado por el nuevo Ejecutivo bonaerense.

En ese marco, en 2016 salieron a la cancha el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados. Tal como sus nombres lo indican, uno, destinado a la obra pública, y el otro, al combate y prevención del delito en las comunas bonaerenses.

Muchas discusiones se enmarcaron sobre cada uno de ellos, sobre todo respecto del segundo. Es que la creciente inseguridad durante el primer semestre del 2016, más el regreso de los secuestros exprés con el Conurbano como principal foco de conflicto, llevaron a más de un intendente a elevar la voz para reclamar que se profundice el fondo especial y que tenga un aumento en las cuotas al mo-mento de discutirse el Presupuesto 2017.

Sin embargo, los reclamos fueron en vano, y desde la gestión de María Eugenia Vidal se puso un freno y el fondo dejó de existir. Conforme a lo señalado desde la Gobernación, no fue necesario continuar con el plus por la inversión operativa realizada desde la estructura del Ministerio de Seguridad. Además fueron pocos los distritos que cumplieron con lo pautado y, efectivamente, utilizaron el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad para el combate y la prevención del delito.

Así, según el detallado informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, a pedido del Ministerio de Seguridad bonaerense, una de las 135 comunas rompió el récord y del dinero que recibió no gastó ni un centavo. Cero pesos fue la utilización del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en La Matanza, distrito conducido por Verónica Magario.