La jueza federal María Servini procesó sin prisión preventiva al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el exsubsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro, el ex presidente de Telam Santiago Alvarez y el ex director de dicha empresa Carlos Martín García por haberle retaceado publicidad oficial a empresas del Grupo Clarín.
Todos ellos fueron procesados por el delito de «abuso de autoridad» pero los sobreseyó por el de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
En la resolución firmada el pasado 11 de abril por la jueza, se les fijó embargos de hasta 100.000 pesos.
Asimismo, fueron sobreseídos el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich; el ex director de Télam, Martín Granovsky y a los exfuncionarios Emiliano Suaya y Eduardo Fernández, quienes habían sido indagados por los mismos delitos.
El 11 de febrero de 2014 la Corte Suprema de Justicia había hecho lugar a un planteo de la firma Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear SA), titular de LS 85 TV Canal 13 del Grupo Clarín, y ordenado al entonces Gobierno kirchnerista, con plazo de 30 días, un nuevo reparto de la publicidad oficial, respetando criterios de «proporcionalidad y equidad».
Artear había denunciado una actitud «discriminatoria» del Gobierno a la hora de repartir la publicidad oficial y reclamado que se ajustara a las pautas de proporcionalidad y equidad junto con los demás canales de aire.
«El Estado Nacional opotó por contratar publicidad, haciéndolo sin rtespestar los criterios imperarntes en la ley, y mantuvo dicha conducta en un período de tiempo prolongado y a sabiendas que la distribución de la pauta que realizaba no se encongraba ajustada a derecho», sostuvo Servini.