Objetivo 2019: PRO ya tiene mapa de distritos “ganables” en PBA

Jorge Macri estrenó ayer la Escuela de Intendentes del PRO y definió el mapa de municipios «ganables» de la primera y tercera sección electoral en 2019. Sin definiciones a una eventual partición de La Matanza, medida que consideró «en estudio», el intendente de Vicente López invitó a los precandidatos de la UCR a sumarse a este curso de capacitación y dejó claro en qué distritos el colectivo oficialista está en condiciones de desplazar al peronismo del poder.

«Estamos para ganar en muchos municipios del conurbano. Pero en el mapa de distritos ganables en 2019 aparecen, por la primera sección, San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Tigre y Escobar. Por la tercera, estamos bien en Avellaneda, Esteban Echeverría y Florencio Varela», explicó el armador bonaerense y primo del Presidente de la Nación. En la estratégica tercera sección, histórico bastión peronista, el macrismo impulsa a Gladys González en Avellaneda, y a Pablo Alaniz, delfín bonaerense de Marcos Peña, en Florencio Varela. Los candidatos para la primera sección son el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano (San Martín), Segundo Cernadas (Tigre) y Lucas Delfino (Hurlingham).

Macri también le reclamó a la kirchnerista Verónica Magario (La Matanza) que se haga cargo de los reclamos por la inseguridad aunque evitó pronunciarse sobre una eventual división del municipio con mayor peso electoral del conurbano bonaerense. «El tema está en estudio, cuando lleguemos a conclusiones concretas vamos a definirnos». El intendente de Vicente López se manifestó además a favor de candidaturas unificadas en la mayoría de los municipios. «¿En La Matanza puede haber una interna entre Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación de la Nación) y Jorge Saredi?», fue la consulta de Ámbito Financiero. «El PRO ya tiene candidato en La Matanza», fue la respuesta que apuntó a blindar la precandidatura de Finocchiaro.

Cambiemos cuenta actualmente con 69 intendencias en la provincia de Buenos Aires y apuesta el año próximo a controlar unos 100 municipios. En el encuentro celebrado ayer en la sede nacional de Cambiemos en la calle Balcarce estuvieron

Alex Campbell y Agustina Ciarletta (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Leandro Costa (Escobar) y Pablo Alaniz (Florencio Varela) y López Medrano (San Martín), entre otros.

Además, hoy comenzará el Foro de Intendentes Bonaerenses de Cambiemos; se reunirá por primera vez en el año en Olavarría, con el objetivo de consolidar la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y avanzar al mismo tiempo en el análisis de proyectos de obra pública. La Cumbre de Olavarría ya sufrió dos postergaciones, la última el 20 de febrero pasado como consecuencia de la masiva movilización que realizaron al día siguiente gremios opositores en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires. De la reunión de febrero en Olavarría van a participar el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; y el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich.

La última cumbre de jefes municipales oficialistas de la provincia de Buenos Aires se desarrolló en diciembre del año pasado en Quilmes, donde el anfitrión Martiniano Molina recibió a las máximas autoridades del Gobierno provincial, incluida la gobernadora María Eugenia Vidal. Ayer Molina recibió al jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, con quien conversó sobre los avances de gestión en Quilmes, y lo relacionado con la obra pública en los distintos barrios.