El Gobierno lanza un paquete de medidas para frenar al dólar

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, se las adelantó a los banqueros. Habrá rescate de Lebac, licitación diaria de reservas, suba de encajes, reducción de tenencia de dólares y un aporte diario de las cerealeres.

Con la idea de calmar la volatilidad financiera y cambiaria, el Banco Central anunciará hoy un paquete de medidas monetarias, que ya fueron adelantadas por el flamante titular de la entidad, Luis Caputo, a los banqueros.

Así, el Gobierno busca frenar la escalada del dólar, que el viernes cerró a $28,20, y que acumular una suba superior al 50 por ciento en lo que va del año.

Las principales medidas, que entrarán en vigencia desde hoy y que generarán una oferta adicional de 11.000 millones de dólares en los próximos 45 días, son:

– Licitación de reservas del Banco Central: es un puente hasta que comience a llegar el dinero del Fondo Monetario Internacional. Se anunciará  el monto a vender tras la rueda cambiaria de cada día, a partir de las 15, incentivando la pulseada por las reservas del Central.

– Rescate de Lebac: con lo recaudado por el Tesoro a través de emisión de bonos se espera que sean comprados por inversores del exterior e instituacionales. También emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. El BCRA recomprará así deuda, comenzando por unos 100 mil millones.

– Suba de encajes a los bancos: será en dos etapas, comenzando hoy con tres puntos y otros dos el mes que viene (total, 5 pun tos) de depósitos inmovilizados. Esos fondos los podrá reintegrar con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará a una tasa fija de entre 26 y 28%.

– Reducción de la tenencia de dólares de los bancos: tras la reducción de 30 a 10 por ciento, ahora se reduce otros 5 puntos, para obligar a las instituciones a vender entre 500 y 800 millones de dólares.

– Aporte de cerealeras: aportarán 300 millones de dólares diarios, a cambio de que el Banco Central no toque el plazo de 10 años que el campo tiene para liquidar divisas.