El PJ bonaerense recordó a Perón con críticas a Macri

Fue por los 44 años de la muerte de Juan Domingo Perón, pero se convirtió, como cada juntada del PJ, en una terapia grupal con pedidos urgente de unidad y alertas sobre la crisis económica y social.

La cúpula partidaria, junto a intendentes y jefes locales, peregrinaron este domingo a la quinta de San Vicente, donde vivieron Perón y Eva Perón, y ahora convertido en museo y mausoleo.

Hay datos que se repiten como un mantra negativo entre los peronistas del Conurbano: que aumentó la demanda social y que el Gobierno parece no tomar en cuenta esas advertencias.

“Estamos preocupados por la situación social en los municipios, donde la Provincia y la Nación están totalmente ausentes”, planteó Fernando Gray, vice del PJ e intendente de Esteban Echeverría.

Según Gray, en su distrito la demanda de alimento aumentó un 30% y multiplicó la cantidad de comedores. El último viernes, dijo, hubo una cola de 450 personas frente al edificio municipal pidiendo comida: «Esto nunca pasó». Es intendente desde el 2007.

Pero además, el acto se convirtió en un episodio para volver a hablar de la necesidad de unidad en el peronismo -repartido en varias tribus- y a poner sobre la mesa la crisis económica.

«¿Quieren saber qué es el peronismo? Es todo lo contrario a este gobierno», dijo Gray en el acto junto a Gustavo Menéndez, jefe del PJ y alcalde de Merlo.

«Nuestra mayor preocupación pasa por el impacto social de la macroeconomía. Vemos todos los días cómo cada vez más chicos se suman a comedores y vecinos que necesitan de la contención social del Municipio”, aseguró Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown.

En ese distrito, detalló Cascallares, aumentó la concurrencia a los comedores escolares, en algunos colegios pasó del 50% de los alumnos a casi el 90%.

El panorama es similar en otros municipios del Gran Buenos Aires y así lo repiten los intendentes. Gabriel Katopodis, de San Martín, no participó del encuentro de San Vicente pero advierte sobre la falta de presencia nacional y la crisis en las Pymes.

El PJ bonaerense empezó, la semana pasada, a construir un escenario de unidad y a definir una hoja de ruta para el 2019 que tiene como base ensayar la unidad más amplia posible, que vaya del kirchnerismo al PJ territorial y al massismo.

El aniversario por la muerte de Perón se replicó en varias provincias, entre ellas Formosa, con un acto encabezado por Gildo Insfrán, el decano de los gobernadores peronistas.

Vía Twitter, también recordaron al tres veces presidente, Alicia Kirchner, Agustín Rossi y José Luis Gioja, además de Malena Galmarini y Felipe Solá; también los intendentes Verónica Magario (Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre)

Hubo, en la avalancha de menciones y reconocimientos, una particular: la que publicó Joaquín De la Torre, el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, que se reivindica como dirigente peronista en la gestión de Cambiemos.