Macri: «Vamos a tener unos meses en los que las cosas tienen que madurar»
En conferencia de prensa, el presidente dijo que comprende la «angustia» de muchos sectores de la población pero reivindicó el rumbo económico. «Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo». También se refirió a la polémica por las irregularidades en los aportes de campaña.
«Por más que haya quedado claro que no haya sido tan fácil como pensabamos domar la inflación, sigue siendo nuestra principal problema porque es lo que castiga al trabajador e impacta en la industria», afirmó el presidente de la Nación en conferencia de prensa.
El gobierno de la Nación convocó a una conferencia de prensa con agenda abierta, luego de la turbulencia cambiaria y de la devalución de cerca del 40%. El Jefe de Estado respondió preguntas de las temáticas más diversas: inflación, financiamiento partidario, situación asocial, aborto y exportaciones formaron parte de las consultas.
«Vamos a tener unos meses en los que las cosas tienen que madurar», enfatizó sobre la situación económica venidera. «Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas», aunque llegó a mencionar la primera parte de la palabra «banderas».
En ese sentido, Macri se refirió al sector externo como condicionante en los problemas. «Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo». Al mismo tiempo, pidió responsabilidad al conjunto del arco político. «Estamos atacando con la verdad sobre la mesa, diciendo éste el problema, y ésta es la solución».
Macri aseguró que la inflación es la principal prioridad y ratificó que buscará llegar a la inflación de 1 dígito, un objetivo que ensalzó en su camino a la Casa Rosada. Asimismo, habló más de 700 mil puestos de trabajo creados bajo su mandato.
«Es un gran problema que tenemos en Argentina. Hay muchas empresas interesadas en venir a invertir pero vienen de países que no tienen este nivel de inflación», reconoció el mismo Macri. «Si logramos aprobar un Presupuesto con 1,3% (porcentaje de reducción comprometido con el FMI) vamos a estar más cerca de este resultado.
Por otro lado, se mantuvo firme en que seguirá la reducción gradual de las retenciones, una medida que en distintos sectores se evaluó con poner un freno en medio del déficit fiscal. «En una medida inédita, el Gobierno le cobraba impuestos a todos los que exportaban», expresó y sostuvo que las retenciones representan un «castigo».
En su pedido al diálogo, destacó las conversaciones entabladas con gobernadores y legisladores de la oposición de cara al Presupuesto 2019 en vistas de cumplir los compromisos con el FMI. «Va a haber un nivel de responsabilidad que es inédito en nuestro país», afirmó.
En esa línea, abogó por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones están trabadas desde hace tiempo. Dijo que la «exportación es central» para la región. «Tenemos que ingresar al mundo y fortalecer nuestra libertad. El cambio que eligió la Argentina es fundamentalmente trabajar en libertad».
También fue consultado sobre el aborto. Evitó responder la consulta sobre si estaba covencido que el Congreso rechazaría la despenalización del aborto, una versión que deslizó Elisa Carrió. Prefirió elogiar, en cambio, la apertura del debate.
«Lo importante es valorar lo que estamos logrando el camino del debate tiene que ser de respeto, de la capacidad de escuchar al otro» señaló, y aseguró que representa «un camino de ejercer nuestras libertades con responsabilidad».
Aportes
El presidente de la Nación fue consultado en relación a la investigación de la Justicia por irregularidades en los aportes a la campaña de Cambiemos de 2017, motivo por el que aparecieron hasta dirigentes de Cambiemos que rechazaron haber hecho los aportes.
En la misma línea que Vidal, Macri pidió «que se materialice en el Congreso» una nueva ley de financiamiento para los partidos políticos, que «tenga la mejor transparencia posible». «Seguiremos aportando toda la información a la Justicia como corresponde» consignó.
«Tengamos un poco de paciencia y tiempo», afirmó en relación a la investigación que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.