Mientras Menéndez sigue de gira, el dinero que dispuso para obras en escuelas es apenas una parte de los fondos que le giró provincia
El intendente de Merlo volvió de su viaje por Bariloche, firmó la emergencia edilicia, se sacó fotos en algunas obras públicas que se realizan en el distrito con fondos provinciales y salió de gira otra vez. Ayer martes, Gustavo Menéndez participó de una actividad organizada por el Partido Justicialista bonaerense, estructura que preside hasta diciembre, en Tres Arroyos, en el interior profundo de la geografía bonaerense. El cónclave lo armó el diputado provincial Pablo Garate, que reporta en el bloque del Frente Renovador, y otros legisladores como Rocío Giaccone, ex Cámpora.
Pero la realidad es que en Merlo sigue habiendo al menos 25 escuelas sin clases, y el intendente itinerante continúa su extensa recorrida. Según pudo saber Primer Plano Online, de los 100 millones de pesos que Menéndez recibió en 2018 como parte del fondo que la provincia de Buenos Aires le gira a los Municipios para infraestructura escolar, recién el lunes, con la firma de la emergencia, envío al Consejo Escolar una partida de $3 millones.
Lo hizo bajo esa herramienta legal, y con el fundamento de pretender solucionar cuestiones que claramente son menores en los establecimientos educativos frente a las graves falencias que padecen los edilicios. En base a registros oficiales a los que accedió este medio, durante 2017 y lo que va de 2018 la provincia giró a Merlo un total de $311 millones que deberían haber sido destinados a mejorar la infraestructura escolar o, como establece la legislación, invertido en “gastos relacionados con la educación”. A esta altura de los acontecimientos, esa letra suena como vaga y elástica. Por ejemplo: un Municipio puede registrar como gasto destinado a la educación el alquiler de un colectivo para llevar a estudiantes a Tecnópolis.
A diferencia de años pasados, desde 2018 los Municipios están obligados a rendir cuentas y ejecutar el 50% de ese fondo en obras de infraestructura de las escuelas. Por eso, los 3 millones que Menéndez destinó hasta el momento en infraestructura, están muy por debajo de lo que lleva gastado en viajes durante 2018.
“Yo no estoy en desacuerdo en que el intendente viaje, pero en el estado en que está Merlo, la presencia del intendente es una cuestión ética, no legal”, reflexionó el concejal Pablo Cocuzza, integrante del bloque Cambiemos en ese distrito. “Todo lo que está pasando en las escuelas no se deteriora en dos años. Son años en que las cajas de la política, los intendentes y los Consejos Escolares no derivaron los fondos como hoy está pasando”, concluyó.