En el principal bastión peronista, Vidal anuncia avances de la reforma policial
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este jueves importantes avances en la Reforma Integral de la Policía. Fue en uno de los principales bastiones del peronismo: La Matanza.
También dio una serie de estadísticas sobre el plan de “depuración” de la fuerza desde que asumió las riendas de la Provincia, en diciembre de 2015.
Por caso, desde el ministerio de Seguridad revelaron que 12 millones de balas disparó la Policía Bonaerense el año pasado, en la calle y en los polígonos de entrenamiento, mientras que en 2015, la cantidad utilizada había sido de sólo 1.800.000.
Asimismo, Vidal anunció una nueva medida que, aseguran, “revolucionará” la forma en la que se toman las denuncias de delitos. Se trata del Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real.
Por un lado, las comisarías utilizarán un programa único para tomar las denuncias en máquinas que tendrán un formulario unificado y que, como las que usan las loterías, no tendrán vuelta atrás: una vez cargado el episodio, sus datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esa seccional.
A esa misma central de datos llegarán las denuncias realizadas mediante la aplicación para celulares (“Seguridad Provincia”), el 911 y las que se hagan por medio de los “totem” (una columna con una pantalla táctil) que se están instalando en oficinas del Estado como las de ARBA y las de IOMA. La idea es que la gente pueda dejar constancia de los delitos que sufre sin entrar a la comisaría.
El SID ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y está arrancando en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.
La semana pasada, Vidal anunció en Lanús, junto a intendentes opositores y oficialistas, la puesta en marcha de un operativo de saturación, a partir del cual se enviarán más de 12 mil policías a 29 municipios del Conurbano donde la inseguridad es uno de los principales problemas.
Los policías llevarán a cabo “operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar y combatir los delitos”. Los controles cubrirán “vías de acceso rápidas, las llamadas zonas calientes y lugares donde se desarrollen actividades comerciales y bursátiles”.
Formarán parte de estos operativos miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con motos bitripuladas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y grupos pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.
Los registros en la vía pública se realizarán en conjunto con personal de la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con las normativas para circular.