El Senado se apresta a votar los allanamientos a propiedades de Cristina

Luego de la masiva manifestación para pedir la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar bienes de la corrupción, el Senado nacional sesionará hoy para discutir, además, el pedido del juez Claudio Bonadío para allanar varios domicilios de la exPresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de las 14, la Cámara alta votará, presumiblemente de forma favorable, a la solicitud del magistrado, en el marco de la causa que investiga una presunta trama para recaudar dinero proveniente de coimas en la obra pública, que salieran a la luz por las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, segundo deJulio De Vido en el ministerio de Planificación en la gestión kirchnerista.

Si bien el debate fracasó en dos ocasiones, esta vez pareciera ser la definitiva. Esta tarde se espera que haya quorum, algo que no sucedió días atrás ante la ausencia de dos legisladores de Cambiemos y la negativa a bajar al recinto del kirchnerismo y parte del denominado Peronismo Federal, que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

En concreto, Bonadio solicitó que se autoricen allanamientos a tres domicilios: el de la calle Mascarello 441, en Río Gallegos; el de la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches, en El Calafate y el ubicado en Juncal 1306, en el barrio capitalino de Recoleta, en virtud de la Ley de Fueros que protege a los senadors y que impiden que se allanen sus viviendas.

«Es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad» y que «es una tarea que realiza el magistrado al cual no se le puede impedir llevarla adelante en el marco de esta investigación», aseguró Pichetto al justificar su acompañamiento a la solicitud judicial.

Hace algunas horas, la exPresidenta presentó un escrito en el que aceptó ser allanada, aunque puso condiciones.«Que no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento», aseguró en la nota.

Además, solicitó que «se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas» y que estén presentes sus abogados y un senador o senadora que ella designe, junto con un pedido especial: que «Bonadío no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock».

El justicialismo va por una iniciativa propia, como es que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, en tanto que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

Por su parte, el bloque K plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción, como las coimas, aplicándose también a la persona que la paga.