Valenzuela sobre la eliminación del Fondo Sojero: El impacto “no es el que dicen algunos intendentes”
En el marco de la entrega de las tarjetas de un programa municipal se asistencia social, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, defendió la eliminación del Fondo Sojero por parte del gobierno nacional, y aseguró que el efecto de la medida “no es el que dicen algunos intendentes”. “Tenemos que hacer un esfuerzo, administrar bien y recortar lo superfluo para acomodarnos a esta situación”, enfatizó.
Consultado por la prensa respecto de la eliminación del Fondo Federal Solidario -más conocido como Fondo Sojero, dado que provenía de un porcentual de las retenciones a la exportación de soja- el jefe comunal de Tres de Febrero remarcó que “es un ingreso que teníamos presupuestado y con el que pagábamos determinados gastos”. “Estamos evaluando el impacto, que será por encima de los 2 millones de pesos por mes”, reconoció.
“Si bien a nadie le gusta perder recursos, porque con ellos hacemos obras y pagamos determinadas inversiones, como intendente del oficialismo y viendo el desafío que tiene el país y la Provincia, es el momento de acompañar a los gobiernos nacional y provincial en cumplir las metas fiscales”, sostuvo, y llamó a “hacer un esfuerzo, administrar bien y recortar lo superfluo para acomodarnos a esta situación”.
En términos políticos, Diego Valenzuela afirmó que “el efecto neto no es el que dicen algunos intendentes”, y consideró que “hay mucha política frente a este tema”. “Hay que acompañar al presidente Mauricio Macri en este necesario camino de reordenamiento macroeconómico para que el país pueda volver a crecer”, manifestó.
“Al bajar los reintegros aumenta la masa coparticipable y nos llegan más recursos, que compensan, en parte, la pérdida del Fondo Sojero”, destacó, y también planteó que “la recaudación que viene por vía de la coparticipación está por encima de lo proyectado”. “Entre estos dos ítems se compensa lo que perdemos con el Fondo Sojero”, cerró.