El kirchnerismo apunta a Vidal para frenar el tarifazo del gas

Después del decreto de Mauricio Macri, que suma un pago “extra” a los usuarios, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana reclamó respuestas a la gobernadora. Buscan poner un tope al nuevo gasto.

El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana se sumó al rechazo generalizado a la medida anunciada por el gobierno de Mauricio Macri. Vale recordar que la gestión de Cambiemos dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio».

Ante ello, desde el kirchnerismo provincial presentaron en la Legislatura un pedido de resolución de rechazo a la medida. Además de cuestionar el nuevo gasto que Macri pretende sumar a los tarifazos energéticos, pidieron a María Eugenia Vidal que actúe.

El mismo texto presentado exige a la Gobernadora bonaerense que “disponga las medidas que prohíban la trasferencia de la deuda de las empresas a los y las bonaerenses”.

El reclamo K no es el primero que se siente en la provincia de Buenos Aires. El sector ligado a los intendentes del Conurbano, el denominado bloque PJ Unidad y Renovación, ya había remarcado su rechazo a la decisión de la cartera que conduce el bonaerense Javier Iguacel.

Mediante la vicepresidenta de la Cámara Baja, la diputada Marisol Merquel, reclamaron a Vidal que interceda ante el Ejecutivo nacional para palear el nuevo aumento de la tarifa producto del cobro “extra”. En ese sentido, Merquel sostuvo que “es insólito que el Gobierno siga insistiendo con que el esfuerzo lo tiene que hacer la gente, cuando hay familias que se están endeudando para pagar las tarifas y jubilados que tienen que elegir entre comprar los remedios o pagar los servicios”.

Cabe destacar que según indicaron desde el mismo mercado energético, este monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.

Esta medida, en caso de no frenarse en el Congreso de la Nación, encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes confirmó Iguacel.