El peronismo bonaerense celebra el Día de la Lealtad y deja en claro que la unidad está lejos

Durante esta jornada se llevarán a cabo diversos actos para conmemorar el Día de la Lealtad. Una parte del peronismo bonaerense se dará cita en Merlo, otra irá a Tucumán y otra a Corrientes. Actos para todos los gustos y espacios. La unidad solamente figura como un slogan de cada convocatoria.

En la previa, allá lejos y hace tiempo, el próximo 17 de octubre se mostraba como la posibilidad de dar un gesto de unidad a futuro. Sin embargo, en la antesala de los festejos todo indicaba que la fragmentación del Partido Justicialista y sus diferentes sectores se mantendría más viva que nunca. Y así fue nomás.

Desde la cúpula de la conducción bonaerense a manos del tándem Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y Fernando Gray, alcalde de Esteban Echeverría; se desarrollará un acto en suelo merlense.

En definitiva, la celebración oficial del peronismo bonaerense será en las instalaciones del Club Ferro de Merlo, ubicado en las interacciones de Garay y Laprida, desde las 17 horas.
La convocatoria fue realizada en las redes sociales bajo el rótulo de “El camino a la lealtad al pueblo argentino” .

Asimismo, el comunicado sostiene que “es tiempo de organizar la esperanza y necesitamos de la fuerza de todos para lograrlo. Unidos, queremos reconstruir un proyecto político que cuide y potencie el trabajo y la producción nacional para que cada familia tenga la oportunidad de vivir mejor”.

Como es de esperar, la palabra “unidad, siempre mencionada por cualquier dirigente peronista de cualquier subvertiente, massista, randazzista, kirchnerista, y demás, dice presente en el comunicado oficial.

Sin embargo, poco habrá de “unidad” en la celebración por un nuevo aniversario del 17 de octubre, día histórico para el inicio de la doctrina justicialista gracias a la movilización de cientos de obreros desde la ciudad de Berisso, recordada por ello como “Kilómetro 0 del peronismo”.

Es que, mientras el PJ provincial hará su acto en Merlo, el sector ligado al Frente Renovador de Sergio Massa no pasará ni cerca de la cumbre en la Primera sección. Es más, viajará a otra provincia con la idea de fortalecer la propuesta Alternativa para Argentina, antes conocida como Peronismo Federal, y mantener la división a la orden del día.

Los massistas estarán en Tucumán en un acto convocado por el gobernador Juan Manzur, que apuesta a marcar diferencias con cualquier vestigio de peronismo cercano a Cristina Fernández. Por ello, además del exdiputado, también extendió el convite a Florencio Randazzo, quien lleva varios meses fuera de la escena pública.

La invitación al suelo tucumano fue realizada al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, pero declinó su participación por la presencia del sindicalista Luis Barrionuevo.

Vale recordar que justamente días atrás, el puntano y el gremialista cruzaron apreciaciones sobre la construcción peronista de cara a 2019. La razón de la grieta interna fue, una vez más, la senadora Cristina Fernández y su agrupación. Con dicho panorama, son dos los grandes actos que se desarrollarán.

Pero como no hay dos sin tres, se espera que La Cámpora ponga su estrategia sobre el escenario y genere algunos huecos en Merlo.  Es decir, habrá presencia kirchnerista en la jornada del peronismo bonaerense, pero también habrá ausencias. La excusa es participar de un acto que se celebrará en Corrientes, para de esa manera dar un gesto al interior, sector dél de la construcción K.

Además se llevará a cabo un acto sindical en Córdoba al que fue invitado el mandamás Juan Schiaretti, que ya había avisado que no estaría en la juntada de Tucumán. Una de las principales figuras de la juntada será Guillermo Moreno, quien anda con ganas de lanzarse para presidente el año que viene.

De esa manera, con varios actos en diferentes puntos del país, el peronismo avanza a 2019 y la “unidad” parece solamente un slogan que no se evidencia en los acontecimientos.