La Justicia Electoral oficializó la prórroga para que las fuerzas políticas normalicen sus afiliados

Con su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y los partidos políticos complicados con la cantidad de afiliados tendrán una prorroga de 90 días para cumplir con los requisitos. Así lo determinó la Junta Electoral bonaerense.

El pasado jueves 18 de octubre, la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires avanzó en la decisión de prorrogar el tiempo determinado para la presentación de los afiliados de cada partido político.

La medida de la Junta Electoral bonaerense es por el plazo de 90 días para que los partidos políticos, provinciales y municipales, cumplan con el número mínimo de afiliaciones necesarias para no ser declarados caducos, y poder participar de las elecciones del año próximo.

La medida está contenida en una resolución de la Junta con fecha del martes 16 de octubre, en la que se recuerda que pese a que se cursaron “intimaciones” a los partidos para que cumplan con el requisito se han solicitudes de prórroga de los plazos. Sin embargo, se oficializó este martes con su publicación en el Boletín Oficial.

En ese sentido, pese al incumplimiento de los partidos, el tribunal electoral bonaerense señaló en la resolución que “es criterio consolidado de esta Junta privilegiar el principio pro vida de los partidos políticos”.

Y que “este postulado, es una de las caras del principio de participación democrática, que impone ante dos posibles soluciones la opción por aquella que mejor se adecue al ejercicio de los derechos”.

Por eso dispone, “prorrogar, en forma excepcional y por noventa días corridos, el plazo otorgado por la Resolución Técnica N°75 para que las fuerza políticas mantengan el número mínimo de afiliaciones requeridas para la obtención del reconocimiento definitivo, bajo apercibimiento de declarar la caducidad sin más trámite”.

La resolución N°75, que data de 2013, estable que todos los meses de marzo los partidos deben presentar las afiliaciones necesarias para no caer en la sanción de caducidad, que le impide su participación en las elecciones venideras.