El PJ Nacional se reúne para empezar a cocinar el armado electoral
El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, convocará a una reunión del Consejo Nacional del justicialismo y de la Mesa de Acción Política para el próximo 13 de diciembre en la sede de calle Matheu 130.
Con el objetivo de avanzar en el sistema de alianzas y armados electorales, se juntarán los más de 70 consejeros y los integrantes de la “mesa chica”, hoy conformada por diversos sectores del peronismo, luego del desembarco de Felipe Solá y Héctor Daer.
El próximo jueves, el PJ analizará la situación económica, política y social del país y se convocará al Congreso Nacional partidario presidido por el gobernador Gildo Insfrán, donde se deberán definir los armados electorales a nivel nacional para el año próximo.
«Las políticas de alianzas serán las que el partido considere convenientes y propicias y podrían incluir a sectores del peronismo que no estén alineados con esta conducción y a otros partidos opositores que se oponen a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri», señaló una fuente del PJ institucional a BAE.
A lo largo del año, Gioja ha mantenido conversaciones con diferentes sectores, logrando a la fecha sumar a una parte importante del sindicalismo, tal el caso de Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (CGT), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).
Pero además, logró acercar al diputado Felipe Solá y a sectores políticos que no integran el peronismo como el Partido Solidario, que encabeza Carlos Heller y Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, así como a sectores de los movimientos sociales como el Frente Patria Grande, que comanda Juan Grabois.
Sin embargo, la gran apuesta de Gioja es sumar al armado de un gran Frente Patriótico a Unidad Ciudadana, espacio que lidera Cristina Kirchner, el que a decir de un dirigente cercano a la conducción «está dentro del PJ, pero tiene vida propia y de hecho no es casual que esté abriendo franquicias en el interior del país».
También intentarán convencer a otras expresiones del peronismo que hoy están afuera del armado institucional tal el caso de Alternativa Federal liderado por Sergio Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Ángel Pichetto, quienes el 21 de noviembre pasado lograron sentar a su mesa a otros siete mandatarios provinciales, entre ellos Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.
«Las puertas del PJ no están cerradas y los puentes están tendidos, por lo que nadie puede decir que Massa o varios de los siete gobernadores que estuvieron en la Casa de Entre Ríos no terminen jugando de este lado», agregó otro vocero partidario.