Todas las voces, todas: el PJ apunta a 2019, entre la unidad absoluta y las PASO
Fernando Gray reemplazó a Gustavo Menéndez en la conducción del partido y la mira está fijada en los comicios del año que viene. Cómo avizoran los dirigentes esta nueva etapa del Justicialismo. ¿Paso o Unidad? Los nombres que asoman como candidatos. El rol de CFK.
Se reunió el Consejo del PJ bonaerense y aprobó el pedido de licencia de su hasta ahora presidente, Gustavo Menéndez. En su lugar, tal como se había acordado, quedó el Vice, Fernando Gray. En lo que respecta al primero, no podrá ejercer cargo alguno en el partido, por ende, no hay enroque como se creyó en un principio. Quien sube un escalón y pasa de Vice segundo a Vice primero es el líder camionero, Pablo Moyano.
Más allá de las cuestiones técnicas, en el encuentro realizado en el Centro Cultural del Suterh se respiró un fuerte aroma a unidad, y no sólo por las miles de veces que los presentes nombraron esa palabra, sino por las presencias en sí. Por caso, estuvieron todos los que ya se proclamaron precandidatos a Gobernadores: Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Sergio Berni.
También dijeron presente algunos de los que tienen ganas de ir por el lugar de Macri, entre ellos Daniel Scioli y Felipe Solá, además de un buen número de intendentes del Conurbano y el interior (un grupito se juntó después del acto con la senadora nacional Cristina Fernández), diputados nacionales, ex jefes comunales y sindicalistas. Todos, absolutamente todos, hablaron de unidad.
Unos hablan de la unidad absoluta, de ir a las Primarias con un solo candidato. Otros dicen que es mejor y más sana la unidad lograda a través de las PASO y que luego se respete a rajatabla eso de que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Unidad, sólo unidad. Y a diferencia de otras veces, hay que decir que a medida que se acercan las elecciones, el peronismo bonaerense parece más unido o al menos amontonado.
¿Podrá el PJ llegar a los comicios como una alternativa seria y con chances de derrotar a Vidal? ¿Quedarán los egos a un lado y se impondrán las coincidencias ideológicas? El flamante líder, que aprovechó la oportunidad para correrse de la escena, se tiene toda la fe. “Sé muy bien cuál es mi lugar, no voy a ser candidato a nada, mi función va a ser elegir al mejor candidato para 2019. El PJ es el Partido que va a devolver los derechos al pueblo”, soltó Gray a modo de síntesis.