La mesa chica del PRO pone primera con el desdoblamiento de las elecciones como eje central
Este lunes, el oficialismo comenzará a pergeñar las estrategias electorales para buscar la renovación de la presidencia. La cita la encabezará Marcos Peña y contará con la presencia de María Eugenia Vidal. Por vacaciones, habrá ausentes. Desde Nación, buscarán dar una vuelta a los comicios anticipados en las provincias.
En el gobierno de Mauricio Macri no quieren dejar nada librado al azar a la hora de hablar de las elecciones presidenciales. Para ello, este mismo lunes se dará el puntapié inicial para lo que será el armado de la estrategia electoral. Como no podía ser de otra manera, al igual que en 2015 y 2017, será Marcos Peña quien lidere las negociaciones internas para definir los movimientos a seguir.
En ese sentido, la mesa electoral del PRO no estará completa por las vacaciones de algunos de sus hombres claves como Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, sí participará la gobernadora María Eugenia Vidal, que tendrá un importante rol en la jornada.
Es que, hace varios meses ya, después de las últimas crisis profundas de la economía, la propia Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, comentaron a Mauricio Macri la posibilidad de adelantar la elección bonaerense.
En una reunión en Balcarce 50, donde participó Rogelio Frigerio, se deslizó la oportunidad de buscar una victoria bonaerense que apuntale la reelección a nivel nacional. La idea no disgustó al Jefe de Estado que dictaminó a los provinciales que “convenzan” a Marcos Peña y sí el daba el visto bueno, se hacía. Claro está, el Jefe de Gabinete nacional no es amigo de la división de comicios.
Con dicho panorama, este lunes la mesa del PRO buscará una vuelta de rosca a las ya anunciadas elecciones provinciales desdobladas. Vale recordar que, con el anuncio de Río Negro el último viernes, ya son 16 las provincias que adelantan elecciones: La Pampa; Neuquén; San Juan; Chubut; Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe: Río Negro; Catamarca; San Luis; Misiones; Chaco; Mendoza; La Rioja; Tucumán; y Tierra del Fuego.
En definitiva, lo que busca establecer Peña como el hombre encargado de la estrategia electoral es utilizar dichos comicios como palanca nacional. Es decir, revertir las estrategias de los distritos que apuestan a ir en soledad con la papeleta local sin ataduras a la imagen nacional. “Hoy ir con la cara de Macri resta”, sentenció hace unos días uno de los integrantes de Cambiemos bonaerense.
De esa manera, la cumbre en el local partidario ubicado a pocos metros de la Casa Rosada, tendrá como objetivo estudiar una estrategia que logre conseguir el resultado deseado por Peña y Jaime Durán Barba. En ese sentido, Vidal y los rumores de posibilidad de desdoblamiento electoral serán un tema central.
Además del Jefe de Gabinete de la Nación y la Gobernadora, de la cita también participará el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli; el viceministro del Interior Sebastián García de Luca; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; y el secretario general del PRO y vice primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana.