En el Peronismo, el acuerdo de unidad no evitará que no haya internas en varios distritos

No hay que tenerle miedo a la interna. Si queremos unidad, la interna es lo mejor. La frase pertenece al presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. Se la dijo a un grupo de intendentes y dirigentes del Conurbano y el interior hace algunas semanas en un encuentro en La Plata. Y refleja la idea que gana consenso en el peronismo de la Provincia: que la tan mentada unidad que buscan para derrotar a Maria Eugenia Vidal en las urnas tiene que llegar de la mano de la habilitación de peleas internas en los municipios, incluso en los que hoy son gobierno. Después de la foto de unidad del sabado pasado en Avellaneda, que mostró juntos a los precandidatos a gobernador, en el peronismo se entusiasman con la posibilidad de poder armar internas ordenadas y pacificas en los distritos para contener a todos los sectores y que todos aporten votos hacia arriba.

La interna no solo es una idea rechazada por muchos de los intendentes peronistas a los que no les hace gracia tener competencia en las PASO. Tambien es un escenario temido por los que tienen fresco el recuerdo del virulento enfrentamiento entre Anibal Fernandez y Julian Dominguez en la Primaria de 2015 que, entienden, dejo servido el triunfo de Cambiemos en la Provincia. Aunque todo dependen de como evolucione el escenario nacional y que decisiones se tomen antes del cierre de listas del 22 de junio, la idea es evaluar caso por caso encuestas en mano. Si los sondeos no son determinantes, se habilitaran listas opositoras.

Uno de los casos emblematicos es Lomas de Zamora, distrito de uno de los precandidatos a gobernador, Martin Insaurralde. Corra o no corra la carrera para pelearle la gobernación a Vidal, obviamente buscarán retener él o un candidato propio el distrito. Pero en Lomas hay otros actores del peronismo con ambiciones. Uno es Pablo Paladino, ex coordinador del programa Fútbol para Todos quien viene siendo impulsado por su referente político, Gabriel Mariotto. Paladino ya fue precandidato a intendente de Lomas en 2015, pero finalmente bajó su postulación.

Muchos ven como descabellada la idea de que Lomas pueda haber luz verde para una interna a Insaurralde, hoy uno de los intendentes de más afinidad con Máximo Kirchner. Pero por ahora todos los escenarios son posibles.

Moreno es otro de los distritos propios donde el peronismo podría terminar yendo a una interna en las Primarias de agosto. La figura del intendente Walter Festa no genera consenso y en los últimos tiempos comenzaron a aparecer oponentes internos que reclaman enfrentarlo en las urnas para dirimir las candidaturas. Una de ellas es una ex funcionaria del jefe comunal, Mariel Fernandez, quien lanzó su precandidatura. Hace algunos días, la dirigente estuvo recorriendo el distrito con Máximo Kirchner, cuyo desembarco fue leído como una suerte de bendición del Instituto Patria para que enfrenten a Festa. Además, también asoma en el horizonte el diputado nacional Walter Correa, titular del gremio de curtidores.

Hay otro municipio de fuerte identidad peronista con interna abierta: Florencio Varela. Intendente del distrito desde hace 24 años, Julio Pereyra se alejó del cargo en 2017, cuando fue electo diputado provincial y dejó al frente a Andrés Watson. En Varela, donde Cristina obtuvo los porcentajes más elevados de votos de todo el Conurbano bonaerense, podría también haber varias listas del peronismo.

Merlo es otro de los distritos donde pese a los esfuerzos para muchos sería difícil evitar la interna. Al intendente Gustavo Menendez, que después de su paso por el PJ bonaerense aumentó considerablemente el rechazo popular por sus continuos viajes al exterior y su condena por malversación de fondos públicos, le surgió competencia interna en la figura del ex presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana Pablo Arias. Además, también comenzó a pegar carteles Florencia Lizarazo, concejal y ex funcionaria de Menéndez, que pide pista. También es cada vez mayor el rumor de que el ex intendente Othacehé se estaría moviendo y realizando un gran armado por lo bajo. Esto causaría un terremoto político en Merlo

En San Martín, el intendente Gabriel Katopodis es otro de los que seguramente tendrá competencia interna. El dirigente kirchnerista Hernan Letcher quiere competir en las PASO contra el intendente, si es que decide ir por la reelección. Algunos hablan de una posible salida de Katopodis hacia una candidatura a diputado nacional.

La situación también se da en distritos donde el peronismo no gobierna desde 2015, cuando perdió en manos de Cambiemos. En varios municipios hay más de un candidato anotado con padrinazgos políticos de distinta naturaleza.

Uno de los casos de mayor peso es el del Quilmes, donde el peronismo se entusiasma con la posibilidad de desbancar a Martiniano Molina, que no levanta en las encuestas. En carrera está lanzada Mayra Mendoza, diputada nacional e integrante de la mesa de conducción de La Cámpora. Dicen que su candidatura fue pedida expresamente por Máximo Kirchner en el marco de las conversaciones con los intendentes del Conurbano. Pero allí también quiere competir por la intendencia Evangelina Ramírez, la esposa de Francisco “Barba” Gutierrez, el ex intendente del distrito.