La primera encuesta después de la fórmula «Fernández-Fernández» indica que no hay ballotage
El trabajo pertenece a la empresa Nueva Comunicación, dirigida por César Mancilla y fue realizado durante el día de ayer (lunes 20 de mayo) a partir de 879 casos, recogidos vía telefónica en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
La fórmula Fernández-Fernández (Unidad Ciudadana) alcanza el 41,3 por ciento de los votos, segundo quedó el presidente Mauricio Macri (Cambiemos) con el 31 por ciento de los sufragios y tercero el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (Alternativa Federal), con el 15,7 por ciento de las voluntades.
También se consultó a los encuestados en qué espacio político van a participar en las PASO del 11 de agosto. «Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner», 39, 3 por ciento; «Cambiemos de Mauricio Macri, 29,7», «Peronismo Federal no kirchnerista», 12 por ciento; «Socialismo, Radicalismo no macrista, GEN», 6,7 y «Algún partido de Izquierda», 5 por ciento. Los indecisos y en blanco apenas alcanzaron el 7,3.
De acuerdo a los números, como se dijo antes, no haría falta ir a las urnas el domingo 24 de noviembre, ya que al cosechar 40 puntos o más y sacarle a la segunda fuerza 10 puntos o más, la fórmula ganadora de los comicios generales se consagraría triunfadora de manera definitiva (artículos 97 y 98 de la Constitución).
Por su parte, Carlos Fara, de Carlos Fara & Asociados, expresó que «es relativo lo que pueda llegar a agregar la figura de Alberto (Fernández) porque nunca fue importante electoralmente. Es por eso que no veo que pueda a llegar a haber un público que llegue a votarlo a él, pese a que Cristina sea su vice”.
Lo contrario manifestó el consultor macrista Jaime Durán Barba. «La resta es mayor que la suma», tituló el ecuatoriano el texto que fue publicado en diario Perfil. Sostuvo entre otras cosas «nunca consideré que (CFK) sea una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio. Siempre afirmé lo contrario. Todos los estudios dicen que es la mejor candidata de la oposición», sostuvo.
Además, consideró que “una candidata con esa fuerza no va a dejar el poder, debe ganarlo por sí misma o poniendo a un testaferro que controle» y dijo que «el misterio y la sorpresa son juegos de poder típicos del kirchnerismo”.