Se palpita un final cerrado en el Congreso del massismo: ¿Alternativa Federal o peronismo K?

Con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, intendentes y dirigentes en general, el Frente Renovador llevará adelante esta tarde su Congreso nacional, que será nada más y nada menos el organismo encargado de definir la estrategia electoral. Tanto los kirchneristas como los peronistas anti K se frotan las manos a la espera de las certezas
Y finalmente llegó el gran día. La cita es esta tarde en Parque Norte. Se lleva a cabo el Congreso Nacional del Frente Renovador (presidido por Pablo Mirolo, intendente de La Banda). Decenas de manos (y unos 30 oradores) se encargarán de votar para el lado de Alternativa Federal, como dice querer Sergio Massa o para Unidad Ciudadana, como pretenden otros tantos massistas. Entre otras cosas, se decidirá la estrategia electoral.

Y ya no importarán las palabras, por lo menos en cuanto a la jugada partidaria. En adelante, el que haga algo distinto a lo votado será a título personal. Por eso es que algunos dicen que Massa se mostrará orgánico y respetará lo que decida el Congreso. Incluso, eso de ir a la interna en Unidad Ciudadana, con su amigo Alberto Fernández.

«Qué va a definir el Congreso?», preguntaron ayer por la tarde a un cercano colaborador del tigrense. Y la respuesta fue «jaja, cómo saberlo». Ya más serio, agregó que difícilmente triunfe la unidad, situación que indefectiblemente generará ruido y alguna que otra ruptura. Y más definiciones. Porque alguna ya hubo. El jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, principal alfil de Massa, reconfirmó que juega donde juega el PJ.

En tanto, el presidente del Club Atlético Lanús y precandidato a intendente por ese distrito, Nicolás Russo, le pidió al líder de su espacio que “cierre” con el kirchnerismo.  “Esperemos que Sergio cierre con el kirchnerismo. El peronismo debe ir unido. Todo lo que sea en función de eso está bien”, expresó el directivo Granate, sin vueltas.

Para que esto se de -dice un legislador massista-, siempre y cuando el Congreso vaya en esa dirección, «Sergio pide que le abran la Primaria o que Cristina se baje, Axel Kicillof ocupe su lugar como compañero de fórmula de Alberto Fernánez y él se quede con la candidatura en Provincia». Una más de tantas versiones. Esta, como las otras, serán tomadas con pinza, como corresponde a los tiempos que corren.

Son muchos de un lado y muchos del otro. Pero como se dijo antes ( en realidad como él dice), Massa quiere ser candidato a presidente por Alternativa Federal. Pero también quiere jugar con Vidal. Según confirmaron en Gobernación, el tigrense ofreció su lista para que Vidal y el resto de los tramos de la boleta de Cambiemos vayan enganchados a Macri y a él, a Alternativa Federal y a Macri. ¿Descartado? No. Está en estudio.

En el mientras tanto, massistas que quieren ir con Cristina y massistas que quieren la PASO con Urtubey y Pichetto, se juntan, charlan, discuten. Ayer, por caso, según informó el periodista Ramón Indart, hubo reunión preparatoria en la que Graciela Camaño, que es una de las voces que rechaza la alianza con el peronismo K, no apareció.

Se acabó el tiempo de las palabras sueltas, de las fotos. como remarcó este medio la semana anterior, el Frente Renovador decidirá su juego en su Congreso nacional. Y ya no importarán las reuniones de los presidenciables de AF, así como tampoco aquel presuroso comunicado que llamó la atención a propios y extraños. «Una nueva mayoría ¡Adiós a la grieta, hola a la Argentina», respondía el partido a la fórmula «Fernández-Fernández».

Palabras más, palabras menos. Faltan horas para la definición. “Estamos entrando a etapas de definiciones políticas, pero eso no hará que el Frente Renovador cambie el método de toma de decisiones, donde siempre hemos debatido, dialogado y llegado a los consensos que nos han traído hasta acá a lo largo de estos años” señalaba a modo de resumen el precandidato a gobernador, Jorge D´Onofrio.

Además aseguraba que cualquier cosa que se defina, «será una determinación en conjunto de todos y dialogado con todos los dirigentes del Frente Renovador». En el mismo sentido explicaba “todos juntos vamos a decidir nuestra posición, porque entendemos que el fracaso del gobierno de Cambiemos requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para darle a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires una nueva mayoría”.

Otra vez de cara al Congreso de esta tarde fuentes cercanas al líder del espacio cuentan que el final del evento será allá por las 16.30, donde se leerá un documento «muy duro» con las políticas de Cambiemos y tomará la palabra el mismísimo Sergio Massa. Lo demás, por ahora, son más dudas que certezas. Los que que apuestan por los Fernández dicen que «la cosa va para ese lado». Los que quieren jugar con Alternativa Federal manifiestan que «nos quedamos en el peronismo no K». Sin dudas, se viene un congreso para alquilar balcones.