Unidad Ciudadana y Cambiemos se vuelven a cruzar por la situación de los deudores UVA
En reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, Cambiemos firmó un dictamen de rechazo. El argumento es que con el anuncio realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal el proyecto carece de sentido, según se pudo confirmar.
Desde el oficialismo también pusieron sobre la mesa un argumento que hasta ahora había sido poco explorado. La sanción del proyecto puede representar un choque con respecto a la Constitución provincial. En la Carta Magna, se manifiesta que la Legislatura “no podrá disponer de suma alguna del capital del Banco de la Provincia”.
En Unidad Ciudadana no están de acuerdo y refuerzan que Cambiemos se mostró a favor del proyecto en diciembre cuando estuvo a punto de obtener en media sanción. Un llamado previo desde el gobierno bonaerense lo impidió.
El senador Federico Susbielles, que presentó el pedido de emergencia en diciembre, recalcó que el anuncio realizado por Vidal es una medida superficial. En primer lugar, porque el anuncio bonaerense solo alcanza a los que hayan tomado créditos en el Banco Provincia.
“Nuestro proyecto es el producto del trabajo con las familias, y plantea no solo la suspensión de las ejecuciones y los intereses punitorios, como Vidal anunció el mes pasado, sino que propone la posibilidad de la conversión del crédito a un crédito tradicional, la reducción de la diferencia entre el incremento salarial y el incremento de las cuotas y faculta al Ejecutivo para trabajar sobre la totalidad de los deudores, no solamente sobre los clientes del Bapro” remarcó el legislador.
Desde Unidad Ciudadana señalaron que el factor tiempo puede conspirar contra los intereses de los damnificados por los créditos UVA. La exigencia de documentación puede retrasar los tiempos y dejar afuera a aquellos que deseen acceder a los beneficios anunciados por el BAPRO.
En concreto, la resolución del Banco Provincia indica que el Estado se hace cargo de la diferencia, si la cuota supera el 30% de los ingresos familiares. Una medida para combatir la inflación.
Desde el grupo de Hipotecados-UVA vieron con buenos ojos los anuncios pero salieron a respaldar el proyecto presentado en el Senado para el que colaboraron.