Massa confirmó que se baja y será candidato a diputado K: Ahora se negocian internas en el peronismo en las comunas

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó esta tarde lo que se vislumbraba: que se baja de la carrera por la Presidencia y será primer diputado en la lista K. De ganar, gobernará la Cámara Baja. En cambio, las bases que antes pedían la «unidad» ahora negocian internas con los intendentes del PJ o contra los de Cambiemos. Quedan 4 días.

«Evaluamos la posibilidad de la primaria presidencial como una forma de hacer crecer el Frente de Todos, pero entendemos que eso en algún momento puede ser una debilidad después de la primaria. Por lo tanto tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la Provincia», sostuvo Massa hoy durante un evento en el Malba.

«Siento que nuestra responsabilidad hoy está más puesto en construir esa mayoría opositora, más allá de mi interés personal», insistió el ex jefe de Gabinete, quien también indicó que se abrieron «a la posibilidad que han planteado de presidir el Congreso desde el 10 de diciembre», agregó en el marco de un seminario sobre el panorama electoral llevado a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Masa defendió la decisión de su espacio de acercarse al PJ y al kirchnerismo: «Pareciera que en la Argentina nos negamos a darle entidad o identidad a la idea de la concertación o la coalición de partidos», sostuvo el dirigente opositor, tras destacar los casos de Chile y Uruguay.

La posibilidad de una interna con los Fernández era muy lejana, quizás su última chance para mantener unida a su propia tropa. No todos lo siguieron (Graciela Camaño cerró con Lavagna y Urtubey), pero muchos le pedían dar este paso.

Ahora la pelea se concentra en las listas legislativas y en las comunas, donde la interna K y el massismo enfrenta al PJ.

En Ituzaingó, el renovador Carlos Acuña negocia armar una lista con el socialistas K Ariel Basteiro. En principio, los dos estaban en carrera. Pero ahora el hijo del sindicalista de la CGT depende de un arreglo para ir a elecciones para la Intendencia. En esa negociación entran todos. También el marco estratégico del oficialismo. La sorpresa que por ahora no se confirma es que el intendente Alberto Descalzo no iría por su sexta reelección, sino que pondría a su hijo Pablo.

En ese caso habrá que ver quién respalda a quien. Quien se va al PJ o al Lavagnismo, ya que hay candidatos sin peso territorial pero que ya estaban en carrera, como el concejal FR Roberto Alterrui; su par Sandra Rey y hasta Osvaldo Marasco.

En Morón, Martín Marinucci pedía a gritos ir a una PASO contra Lucas Ghi. Pero aparecieron otros interesados por el PJ. «Tenemos la vocación de llegar a un acuerdo», disparó hoy el concejal en licencia (curioso: misma situación de Ghi).

La pregunta es si habrá lugar para tres o cuatro espacios. El Lavagnismo se llevó algunos referentes opositores como Sandra Yametti (GEN) o Domingo Bruno (Tercera Posición). Y en Cambiemos ya negocian con el peronismo anti K un acuerdo. El precandidato en Hurlingham Lucas Delfino se fotografió hoy con el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

En Hurlingham todo los referentes del lavagnismo parece que responden al intendente Zabaleta. El peronismo y el socialismo también. Pero habrá que ver qué hace el exintendente Luis Acuña. Amagó con dejar el FR, volvió cuando vio competencia en Consenso Federal, y ahora quedó encerrado en la interna peronista. El sábado vence el plazo para inscribir candidatos y la rosca está que arde.