Condenaron a Boudou a 3 años en suspenso por papeles truchos en la transferencia de un auto

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 8. Al mismo fue absuelto por la compra de 17 vechículos de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación.

El exvicepresidente Amado Boudou sumó una segunda condena a su situación judicial: fue condenado a tres de años de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Federal N° 8 por la transferencia de un auto con papeles truchos para evitar que sea incorporado a un trámite de divorcio.

El Tribunal avaló la investigación que había llevado adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan. De acuerdo al expediente, el exvicepresidente había modificado mediante gestores la registración de un Honda CRX del Sol rojo modelo ’92 con el fin de evitar la división del bien con su exesposa.

Boudou dirigió unas palabras antes del veredicto. «Ante un período que inexorablemente se va a acabar y va a ser parte de nuestra historia, esta presión que ha habido sobre el sistema judicial en un show mediático montado alrededor del sistema de administración de leyes», afirmó.

En su alegato, el exfuncionario señaló que se montó un «show mediático» para «saquear» al Estado argentino, basado en el «uso del sistema judicial para perseguir» a dirigentes, al exponer su último alegato ante el tribunal que lo juzga por supuesta falsedad ideológica y defraudación agravada.

El exvicepresidente ya había sido juzgado y sobreseído por el delito de «falsedad ideológica» con respecto a esta causa. El trámite se había llevado adelante en 2000 y el caso llegó a la Justicia en 2009, del que salió airoso en 2017. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación entendió que el fallo había sido arbitrario.

Al mismo tiempo, el tribunal lo sobreseyó por la compra de 17 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía. En ese apartado, se le imputaba el delito de administración fraudulenta a raíz de una denuncia realizada por el abogado Ricardo Monner Sans -presidente de la Asociación Civil Anticorrupción- por la compra de una «partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionad» por un valor global de $2.301.227.

En la actualidad, Boudou cumple una condena por cohecho y negociaciones incompatibles en la función pública por la compra-venta de la imprenta Ciccone Calcográfica. La Cámara de Casación confirmó la prisión de cinco años y diez meses de prisión.