Evo Morales permanecerá en la Argentina como refugiado y hoy llegaría García Linera
Tras varias semanas de gestiones, el expresidente de Bolivia Evo Morales llegó ayer a la Argentina junto a algunos de sus exfuncionarios y se quedará en el país como refugiado. Luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, y tras renunciar a la presidencia en Bolivia luego de una revuelta acompañada por las Fuerzas Armadas y de seguridad, el exmandatario arribó al país para reunirse con sus hijos.
El dirigente inició el trámite para ser refugiado apenas llegó -se puede solicitar el estatus una vez dentro de las fronteras del país- y el Gobierno aceleró el proceso. Con su nuevo estatus, Morales pasó a depender del Ministerio del Interior, que determinará las condiciones en las que el expresidente permanecerá en la Argentina. Por lo pronto, el gobierno de Alberto Fernández le pidió que evite hacer declaraciones políticas.
«El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio. Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos», dijo el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal TN. Y explicó: «Le he dado asilo para que entre al país. La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior y está normada. En cambio, el asilo no tiene normas. Nosotros queremos que la condición tenga un reglamento».
asado el mediodía Morales expresó su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter.
«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió.
Y en un segundo tuit, dijo: «Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador, presidente de México], al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes».