Los gobernadores de Cambiemos se reúnen con Massa para analizar la renegociación de la deuda

Los gobernadores del radicalismo y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán este martes con Sergio Massa para analizar el proyecto de ley para la renegociación de la deuda, en el que buscan incluir sus propias reestructuraciones.

El presidente de la Cámara de Diputados recibirá a las 11 de la mañana en su despacho a los radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, además de Rodríguez Larreta y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio.

En esa reunión se definirá si habrá retoques al proyecto que envió el ministro Martín Guzmán y que el oficialismo quiere aprobar este miércoles en Diputados y el próximo en el Senado. Si bien el peronismo no necesita los votos de Cambiemos para aprobarlo, sí necesita que no le trabe el trámite en la Cámara baja donde podría demorar la votación hasta el miércoles 12 de febrero.

Como explicó este medio, la idea de incluir a las provincias en la reestructuración la promueve Morales, que gobierna una de las provincias más acuciadas por la deuda en dólares que tomó en su primer mandato. Pero hay varios gobernadores peronistas que también necesitan reestructurar sus deudas. La lista la encabezan Buenos Aires, Chubut, Córdoba y La Rioja.

Morales también solicita además un diferimiento de los pagos de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, ya sea con el Tesoro, el FGS o demás organismos. La postergación sería tanto sobre el capital como sobre los intereses y hasta diciembre de 2024, es decir, por el mismo plazo que Guzmán pidió en el proyecto de ley potestades extraordinarias para negociar la deuda externa.

Además, los radicales buscan autorizar a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal, porque Alberto les cerró prácticamente todas las posibilidades de financiamiento. Otro reclamo es que cuando el Gobierno salga a colocar Letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que paguen las tasas que obtenga el Gobierno Nacional, que suelen ser más bajas que las que cosiguen las provincias.

La posibilidad de que el Gobierno apruebe el proyecto parece allanada por el apoyo de los aliados del lavagnismo y los bloques provinciales, además de la predisposición de los radicales para negociar cambios. Este lunes, además, Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica no se opondrá al proyecto de renegociación de la deuda.