Cómo será la moratoria para pymes con la que el Gobierno quiere salir de la pendemia
El oficialismo presentará esta semana el proyecto de moratoria universal para pymes con la cual se pretende sentar bases para una recuperación económica post pandemia. La iniciativa, que lleva la firma del diputado Marcelo Casaretto, secretario Comisión Presupuesto y Hacienda, incluirá las deudas impositivas, aduaneras y a la seguridad social. El acogimiento sería hasta el 30 de septiembre y los intereses sobre el capital adeudado será entre el 10 y 75 por ciento, dependiendo del período fiscal, ya que incluye deudas anteriores a 2013.
Este proyecto tiene como antecedentes la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública sancionada en diciembre de 2019, y el Decreto de Necesidad y Urgencia 316/2020 que prorroga plazos establecidos en el Título IV de la mencionada Ley.
«Hace unas semanas atrás presenté otro proyecto de Ley donde planteaba incluir las obligaciones vencidas hasta el 29 de febrero, mientras se analizaban las consecuencias de la pandemia. En este punto se considera razonable que ahora se incluyan las obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo de 2020, la adhesión sea hasta el mes de septiembre de 2020, y que el primer pago se realice en noviembre de 2020″.
La primera cuota vencerá como máximo el 16 de noviembre de 2020 según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido.