Aumento para jubilados: el haber mínimo rondará los 20.000 pesos

El Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año, que regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivo se ubique por encima de la inflación, según ratificó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya había adelantado que el incremento saldría por decreto y que le mismo estará «por encima de la inflación».

La nueva suba será la tercera que aplica la administración de Alberto Fernández por la vía de un decreto luego de haber suspendido la fórmula de movilidad consagrada por la reforma previsional que el macrismo sancionó en diciembre de 2017 y de disponer la discusión de un nuevo mecanismo de actualización de los haberes, que debe definirse antes de fin de año.

«Entre esta semana y la que viene» se anunciará el nuevo aumento, anticipó Raverta. Y, si bien evitó anticipar la proporción del incremento al señalar que «aún se está discutiendo» en el marco del gabinete económico, apuntó que el objetivo oficial es que «los jubilados y jubiladas no pierdan la capacidad de comprar lo que compraron con el haber anterior, por lo tanto tenemos que ir por encima de la inflación».

La titular de la Anses tampoco precisó si la nueva suba de los haberes adoptará un formato porcentual, como ocurrió en junio último cuando se decretó una mejora uniforme del 6,12% y que llevó la jubilación mínima a $ 18.864. Sin embargo, informalmente, desde otras esferas del Ejecutivo deslizaron que se repetirá el esquema porcentual y que la proporción del aumento que evalúan para el trimestre septiembre-noviembre ronda el 7%. De confirmarse esto, el mínimo rondaría los 20.000 pesos.

A diferencia del incremento dispuesto en junio, la suba de marzo se diferenció según las escalas partiendo de un aumento de 2,3% más una suma fija de $ 1500 que benefició a las jubilaciones mínimas que así totalizaron una recomposición que rozó el 13%.

De cualquier manera, las mejoras dispuestas por decreto por la actual administración se ubican por debajo de los incrementos que, según la suspendida fórmula de movilidad, correspondía aplicar este año a los haberes. Considerando las subas de marzo y junio, las jubilaciones aumentaron entre un 10,2% y un 19,9%, mientras que con que la fórmula anterior (en base a la evolución de los precios y de los salarios) la recomposición debería rondar el 23,72%.

La comisión creada por el Gobierno para discutir un nuevo índice de actualización que reemplace a la fórmula de movilidad macrista debe definir una propuesta antes de fin de año. «Queremos que garantice dos cuestiones: haberes dignos y hacer de la discusión de la fórmula un proceso en democracia, de consenso», indicó Raverta al diario El Cronista.

Y agregó: «Si puedo decir que va a ser una fórmula de consenso entre las perspectivas que propone este organismo, el Ministerio de Economía, y el gabinete económico en el que están todas las áreas involucradas, va a ser una fórmula de consenso en donde podamos aportar todos nuestra mirada. En ese contexto estamos discutiendo», definió.