Berni asegura que el delito bajó por la cuarentena y que se mantiene en «una meseta»: Qué dice el Ministerio Público

Desde Puente 12 y en compañía del Procurador bonaerense Julio Conte Grand (a quien el kirchnerismo ha intentado sacar a toda costa) el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni aseguró que el delito bajó este año producto de la pandemia y que se halla en una «meseta».

El funcionario indicó que tras el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los delitos volvieron a empezar a subir. Y aseguró que la piratería del asfalto fue el único que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de mensajería.

Berni indicó que, comparado con el mismo período de 2019, de enero a agosto hubo una baja del 24% en los delitos que se pueden prevenir y que esa cifra es aún mayor (del 42%) si se cotejan los meses de agosto.

«No sirve comparar los datos de agosto de 2019 con lo de este año, estamos en una situación excepcional», se atacó. Siempre respecto de los datos de 2019, el homicidio en ocasión de robo está un 10% abajo; los asaltos, 18% menos; hurtos, 27% abajo; y robo automotor, 28% menos.

«Trabajamos en la homogeneización de los datos», explicó Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, al inicio de la conferencia brindada esta mañana. «La existencia de datos anualizados la mantenemos, pero para esta crisis de la pandemia trabajamos a la par con el ministerio de Seguridad provincial», agregó el funcionario judicial.

Es coherente que durante la cuarentena más dura el delito haya bajo al principio, pero las cifras oficiales parecen cuanto menos parciales, debido a que se muestran denuncias ingresadas por Fiscalías. Pero hace 6 meses que el Ministerio Público bonaerense se encuentra bajo cuarentena, con guardias mínimas para guardias. De hecho, en la pagina oficial del organismo judicial, donde se tramitan las causas penales, el único dato estadístico publicado este año corresponde a femicidios.

Y no es alentador tampoco: Las denuncias aumentaron un 16% en el semestre.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del año 2020, en la Provincia se iniciaron 52 procesos penales por Femicidios, cuatro de ellos con 2 víctimas. Por lo tanto, el total asciende a 56 víctimas fallecidas, de las cuales 2 son mujeres trans / travestis.

Entre el 1° de enero y 19 de marzo se cometieron 23 Femicidios, mientras que durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO de aquí en adelante) dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/20 y sucesivamente prorrogado, hasta el final del semestre (20 de marzo al 30 de junio) los hechos de Femicidios fueron 33. Cabe aclarar que para el presente informe, cuando nos referimos a hechos de Femicidios («hablando de víctimas de femicidios y no de procesos penales»).

En el primer semestre del año 2020 diferenciando los casos ocurridos durante el ASPO y previo a este segmento temporal, en comparación con idénticos períodos del año 2019. Moreno encabeza el ranking con 7.