Segundo debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre

A 14 días de las elecciones, se realizó el segundo debate presidencial. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y los temas fueron Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. Este último tópico fue incluido por pedido de la gente y se votó por medio de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El momento en que Massa sufrió una andanada de críticas de sus rivales, con el trabajo como eje del debate
Bullrich, Milei y Schiaretti lo criticaron por la hiperinflación y el precio del dólar; la candidata de Juntos por el Cambio habló de “tongolini” en relación a los permisos para la importación.

El segundo bloque del debate presidencial, centrado en las propuestas sobre Trabajo y Producción, sirvió para que los candidatos opositores descargaran una andanada de críticas contra el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“No hay que atacar a los inversores como hace el kirchnerismo”, dijo Juan Schiaretti, y acusó al Gobierno de “haberle aumentado las retenciones al campo en vez de quitárselas (…). “Saquele el pie de encima al campo”, gritó otra vez Schiaretti. Massa le retrucó que “hay que sostener con el voto en el Congreso lo que se dice acá, porque muchos de los impuestos los votaron los diputados de Córdoba”.

También Bullrich apuntó sin reparos contra el candidato del kirchnerismo. “No puede haber ningún tipo de Tongolini”, dijo la candidata de Juntos por el Cambio, haciendo un juego de palabras entre las quejas y denuncias por la gestión de Matías Tombolini en la Secretaría de Comercio y los permisos para importar.

El candidato presidencial de Unión por la patria (UxP), Sergio Massa, dijo que el gobierno “terminó con la mentira del impuesto a la ganancia sobre el salario y muchos argentinos ya no tienen esa preocupación”, en el marco del segundo debate presidencial que se realiza en la UBA.

Al exponer sobre el eje temático “trabajo y producción”, Massa dijo que propone un “sistema de simplificación tributaria” y que bregará por “el rol de las mujeres discriminadas en el salario” e “impulsará la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración”.

El candidato de UxP dijo que “algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia”, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

“Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero y la Asamblea Legislativa. Yo no me meto abajo de la cama”, dijo Massa al usar el derecho a réplica ante las criticas de Patricia Bullrich y Javier Milei.

Al referirse al tema seguridad, Massa pidió “contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras” de la postulante Patricia Bullrich.

“En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces”, dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un “FBI argentino”, y dijo que medirá con “un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas”.

En su presentación, Massa dijo que participa del segundo debate presidencial “sin chicanas ni peleas, sino con propuestas” y afirmó que si gana las elecciones desde el 10 de diciembre el país “tendrá un gobierno de unidad nacional”.

También expresó su “solidaridad con todas las víctimas del ataque terrorista brutal que enluta al mundo”.

El candidato de UxP reiteró que el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde “cometió un hecho gravísimo” y por eso le solicitó “la renuncia al cargo y a la candidatura”.

“Pero no todos somos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste renuncia de (Gerardo) Milman”, le dijo Massa a Bullrich, sobre el diputado del PRO implicado en una investigación judicial vinculada al intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, también expresó su “solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de terroristas” en su presentación del debate.

Milei cuestionó “las ideas de Raúl Zaffaroni que en los últimos 20 años causaron un desastre en el país” y propuso reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de la ley de inteligencia y modificar el sistema carcelario.

“En una Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes que van a tener que pagar”, dijo Milei al exponer en la temática “seguridad” y luego le replicó a la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich: “Parece que está muy seteada, suéltese un poquito. Nosotros no proponemos la venta de órganos”.

A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que “en estas dos semanas vimos lo más brutal de la corrupción kirchnerista, y los yates de (Martín) Insaurralde son su punto máximo”.