Violencia de género en Merlo: nueva denuncia contra asesor del intendente de Gustavo Menéndez
Mariano Mera Figueroa había sido denunciado en noviembre de 2017 por su ex pareja por violencia de género. Ahora, volvió a ser señalado por una joven de 23 años llamada Jesica Rodríguez, quien sufrió las violencias de la explotación laboral y sexual durante más de un año.
La joven de 23 años Jesica Rodríguez se constituyó como denunciante en la Fiscalía General de Morón tras haber logrado huir de los tormentos padecidos junto a sus dos pequeñas hijas en la casa de un asesor de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. El funcionario es Mariano Mera Figueroa. Durante más de una hora relató en la depedencia judicial las indignas condiciones de vida, habitacionales y laborales que padecía por parte del denunciado. La víctima se vinculó con Mera en el otoño del 2017 a partir de una promesa de trabajo. Mera Figueroa ya había sido denunciado en otra causa el año pasado.
Según relató la joven, durante más de un año fue forzada a realizar tareas de limpieza, de cocina, de mantenimiento general del hogar y responder a demandas absolutamente vejatorias tales como ser despertada de madrugada para hacerle masajes al “patrón” Mera Figueroa o cocinar para sus invitados a cualquier hora.
Siempre según la denuncia, la jornada laboral de Jesica no tenía principio, ni fin. Tampoco remuneración alguna. La discriminación, humillación y denigracion relatada por su condición de mujer, y por estar en una situación económicamente vulnerable, eran permanentes. El sometimiento que ejercía Mera hacia la mujer incluía episodios tan perversos como delictivos que por respeto a la victima y su intimidad son resguardados en este artículo.
Jesica vivía en una habitación con una cama de una plaza y un sillón, junto a sus dos hijas de 3 y 4 años, y su expareja. Quienes tampoco tenían permitido utilizar el mismo baño que el “patrón”. Con claridad: trabajaba para vivir y vivía para trabajar, todo en el mismo lugar, sin derechos, ni salario alguno y en condiciones de explotación absolutas. Jesica también relató el constante mal trato de Mera Figueroa hacía sus dos pequeñas hijas.
El último episodio que desencadenó la huida de la víctima junto a sus dos hijas fue el hecho de haber sido abusada sexualmente por parte del mismo, dos días antes de la fecha en la que debía presentarse, obligada por Mera, a declarar forzosamente contra la expareja de él que lo había denunciado en 2017 tras sufrir también abuso y violencia de todo tipo. Mera Figueroa amenazó a la víctima con que si no declaraba contra Micaela Rodríguez en la causa que se tramita en la Fiscalía número 10 de Morón le “quitaría” a sus hijas.
Asimismo, la denuncia asevera que las veces que fue obligada a declarar contra la expareja del funcionario de Merlo fue bajo amenaza coactiva, así como cuando fue obligada a filmar y subir a las redes un video en defensa del violento falseando su testimonio en el marco del proceso judicial tanto civil como penal con su expareja.
Relató también que al momento del allanamiento a la casa de Mera Figueroa, el hombre fue advertido con anterioridad por lo cual logró limpiar de evidencias que podían inferirse como prueba en los delitos investigados.
En este marco, los abogados de la denunciante señalaron: “Hacemos responsables a la Justicia de Morón con competencia en Merlo y al municipio de dicha localidad por la integridad física y la protección integral de las víctimas que denuncian a Mera Figueroa, quien al día de la fecha continúa siendo asesor de Gustavo Menéndez”.
Asimismo, enfatizaron: “Destacamos también que el trato recibido hoy por la denunciante en la Fiscalía General de Morón no se condice para nada con una política de protección a las víctimas que denuncian violencias de este tipo”.