Causa de los cuadernos: Máximo Kirchner declara ante Bonadío

El líder de La Cámpora será indagado hoy en Comodoro Py. Fue mencionado por José López como receptor de fondos ilegales provenientes de coimas para financiar campañas políticas. También por un colaborador del exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El diputado Máximo Kirchner prestará hoy declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la denominada causa de los cuadernos, que investiga presuntas coimas en la obra pública.

El dirigente está acusado de integrar una asociación ilícita, que habría montado un sistema de recaudación ilegal liderada por la expresidenta Cristina Fernández, procesada en esta investigación.

El referente de La Cámpora fue involucrado por José López, exsecretario de Obras Públicas, quien lo mencionó al señalar a la cúpula de esa organización como receptores de sobornos provenientes de empresarios de la obra pública, con el fin de financiar campañas políticas.

En su declaración, el arrepentido López aseguró que «la organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso. Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicillof, si bien estaba dentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina». 

Otro que involucró a la conducción camporista fue el exsecretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Hugo Larraburu, mencionando a otros referentes como Eduardo «Wado» de Pedro, José Ottavis o Andrés «Cuervo» Larroque, mencionando que recibieron fondos ilegales.

Al momento de declarar, todos ellos negaron haber recibido dinero proveniente de coimas, vinculando sus citaciones a una campaña de persecución por parte del magistrado.

Tras tomarle declaración indagatoria, Bonadío deberá resolver su situación procesal, definiendo si lo coloca como integrante o como jefe de la asociación ilícita, como hizo con la exPresidenta.