Presupuesto 2019: quiénes son los opositores marcados como aliados de Vidal

El próximo viernes habrá sesión doble en la Legislatura bonaerense. El Senado dará inicio a la discusión por la Ley de Leyes y en la misma jornada se espera que Diputados le de la sanción definitiva. Cambiemos no tiene votos propios para el endeudamiento, pero las negociaciones y las especulaciones ya están.

En la tarde del lunes, el Senado bonaerense convocó a sesión para el próximo viernes 30 a las 14hs. Prácticamente al instante, el llamado se expandió a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde la convocatoria es a las 15hs. La jornada se centrará en el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2019 y el endeudamiento.

Con el llamado a sesiones consolidado, las miradas de la Legislatura están puestas en los representantes de la oposición. Claro, María Eugenia Vidal no cuenta con los votos propios para conseguir el plan de deuda 2019 y por ello la negociación es central. Asimismo, todos los sectores aseguran que “el acuerdo ya está”, por ello la convocatoria.

De esa manera, la bronca de Unidad Ciudadana es más que importante. No solo hay malestar con los sectores apuntados como actores necesarios para Cambiemos, sino con el mismo Gobierno bonaerense.

Por caso, tras las exposiciones de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Infraestructura, Roberto Gigante; Santiago López Medrano, Desarrollo Social; y Andrés Scarsi, Salud; nunca se recibieron las respuestas taquigráficas. “Lo usan como pantalla y no dan respuestas”, sentenció uno de los legisladores del bloque UC-FPV.

En tanto, el mismo sector sabe, o da por sentado, que Vidal tiene los votos pero aseguran que buscarán modificaciones en las presiones a los municipios y al juego on line que propone la Provincia. “Esto todavía no está terminado”, sostuvo el mismo legislador, que integra la mesa chica de negociación presupuestaria del peronismo.

Con dicho panorama, el bloque mayoritario de la oposición pone la vista en algunos “compañeros” en particular. Claro, con el llamado a sesiones realizados, la nueva disputa es ver quién dará los votos o no disminuirá el quórum para que Cambiemos llegue al número mágico de “dos tercios”.

En el Senado, dan por descontado que José Luis Pallares y Fernando Carballo, ambos del Frente Renovador, serán quienes jueguen en línea con el oficialismo.

Mientras que en la Cámara de Diputados que preside Manuel Mosca las especulaciones, van por otro lado. A los votos del Frente Renovador le descuentan uno, el de Pablo Garate, quien aseguran que romperá el bloque tras rechazar Presupuesto y Endeudamiento. De esa manera, la docena de escaños quedará en once favorables a Cambiemos.

A ellos se suma el cuarteto del Frente Amplio Justicialista conformado por Alejandra Martínez, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi y José Ottavis. Sin embargo, un sector minoritario del peronismo kirchnerista guarda esperanza en el accionar de la juninense Giaccone. Otro no y la suman a las cuentas. El unibloque de Fabio Britos es el voto dieciseis para el oficialismo.

Ahí es donde comienzan las mayores especulaciones con la mirada puesta en “PJ Unidad y Renovación”, el denominado bloque de los intendentes. En dicho espacio, todas las hipótesis hablan de tres ausencias que disminuyan los números necesarios para el quórum. Las opciones son varias.

El unibloque de Patricia Cubría, integrante del Movimiento Evita, es la ficha fija en todas las especulaciones. La pareja de Emilio Persico es marcada por todos sus colegas como una de las ausencias seguras.

Las dos ausencias restantes pertenecerían al bloque de los alcaldes y los nombres que se manejan son cuatro, pero nuevamente con uno mencionado por todos. Se trata de Patricia Moyano, que responde a Osvaldo Cáffaro, de Zárate. “En las reuniones dijo que votaba en contra con uñas y dientes”, sostuvo un legislador sobre el alcalde y agregó “pero parece que cambio de postura”.

La última de las vacantes tiene a Guillermo Escudero como uno de los posibles. Claro, el platense ya lanzó su candidatura a Intendente y puede pagar muy cara la exposición. “El quiere ir y votar en contra”, aseguraron desde la Cámara. En ese sentido, ingresa Carlos Urquiaga y Julio Pereyra como las últimas chances de ser el tercero en discordia.

Desde La Cámpora apuntan al ex Intendente de Florencio Varela y le reprochan no haberse presentado a una sola reunión presupuestaria. “Viene Watson como si fuesen cosas distintas, se puede esperar cualquier cosa”, señalaron. Claro, el sector ultra K tiene una disputa bastante larga en el distrito con el histórico intendente.

La ficha menos nombrada es la de Urquiaga. El hombre de José C. Paz cuenta con buena relación con UC-FPV y por ello no quieren dudar de su jugada. No obstante, el peronismo kirchnerista es el que pone la mirada en cada uno de sus movimientos.

Así, mientras Cambiemos se prepara para tratar el Presupuesto “con alguna modificación menor”, la oposición se mira de reojo y busca adivinar el parpadeo. La rosca se intensifica mientras se acerca el viernes y las especulaciones están a la orden del día.