La otra estrategia que Vidal guarda bajo la manga
Desde hace algún tiempo la gobernadora María Eugenia Vidal no descarta la posibilidad de desdoblar las elecciones. La idea comenzó a pergeñarse en el medio de los vaivenes de la economía nacional, con la crisis como principal espada de Damocles sobre la alianza Cambiemos.
Claro, el segundo semestre de este 2018 no fue el mejor para el oficialismo. La grave crisis financiera, tuvo sus repercusiones en todas las aristas de Cambiemos y el desgaste se empezó a sentir. Por caso, la gestión presidencial de Mauricio Macri sufrió el desgaste de las autodenominadas “tormentas” y la relación con la sociedad se cortó.
En ese combo, la gobernadora María Eugenia Vidal no quedó al margen y sus números comenzaron a sufrir el deterioro de la inflación, la escalada del dólar, la perdida del trabajo, y la corrupción Pro.
En ese marco, las elecciones de 2019 aparecen a la vuelta de la esquina y en la Gobernación no quieren dejar nada librado al azar. Por ello la mesa chica de Vidal trabaja para buscar una salida que no impacte en la contienda bonaerense y a la vez sea de utilidad para la disputa nacional. Dicha salida es la ya varias veces mencionada posibilidad de desdoblar las elecciones.
En definitiva, en calle 6 dan por sentado que el andar electoral de Vidal no sufrió el impacto que sí recibió el Presidente. Por ese sentido, dan por sentado que puede asegurar un triunfo “holgado”. Para ello, la papeleta corta es clave.
La jugada es doble. Si bien la líder bonaerense del Pro cuenta con un buen acompañamiento provincial, ir de la mano de Macri en una boleta larga podría tener un efecto residual y descontar votos producto del malestar nacional. “Si desdoblamos las elecciones, ganamos muy tranquilos y damos una contundente victoria”, explicó uno de los integrantes de la mesa chica de estrategia política de Cambiemos en la Provincia.
En ese marco, en los últimos días el desdoblamiento de las elecciones ganó fuerza con la creación de la comisión bicameral que estudiará el proyecto. No obstante, no es la única estrategia que maneja el círculo íntimo de la mandataria.
Inclusive, el martes, después de aprobarse la bicameral, en la misma jornada que aprobó el Presupuesto y el Endeudamiento, hubo una reunión privada a cargo de Federico Salvai. El Jefe de Gabinete es la espada política de Vidal, y ya en 2017 recibió el reconocimiento público tras la victoria de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández.
En ese sentido, la mano derecha de la Gobernadora reunió a su séquito y planteó el trabajo de los próximos meses, la temporada veraniega será clave. Es que, durante diciembre, enero y febrero trabajarán para destacar la gestión bonaerense sin perder la mirada del andar de la economía nacional.
“Si la economía no levanta va a ser muy difícil”, sostuvo uno de los participantes de la cumbre oficialista. Al mismo tiempo, no descartan que Vidal se imponga en un mano a mano provincial, pero el temor de la pérdida de votos por ir en línea con Macri está más que vigente. Inclusive, si en los próximos meses la economía, desempleo, inflación y seguridad no muestran mejorías, será difícil hasta en soledad.
Allí es donde aparece el as bajo la manga para la Gobernadora. “No hay que descartar acuerdos, la coyuntura lo va a definir, pero no hay que descartar que tengamos que hacer acuerdos con otros sectores”, explicaron.
De esa manera, destacaron que en Calle 6 no dejan fuera de la rosca al peronismo aliado a la Provincia que ya realizó gestos en momentos claves. Al contrario, en la primera reunión con definiciones netamentes electoralistas, se anticipó a los propios que la posibilidad de “los acuerdos” pueden convertirse en una realidad.
En caso que el desdoblamiento de las elecciones no alcance, Vidal guarda un as bajo la manga y es buscar a los sectores que mejor sintonía mostraron con Cambiemos para avanzar en consensos electorales.