Superlunes político: cada uno por su lado, el Pro y el Frente Renovador se alistan para 2019
El Pro, por caso, realizará un encuentro este lunes a partir de las 14.30, en el complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de ministros, funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes partidarios de todo el país.
La apertura estará a cargo del titular del Consejo Directivo Nacional, Humberto Schiavoni, y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Luego disertarán la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El encuentro está pautado por estatuto y está más concentrado en el fortalecimiento interno y en la organización partidaria para los próximos meses.
En el PRO evitan hablar de cuestiones electorales. Remarcan que para definir aspectos de esa naturaleza no dejan afuera a sus socios, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
La convocatoria al encuentro coincide con la designación hace un año de las autoridades de la Mesa Ejecutiva del PRO Nacional, en la que Federico Salvai, actual Jefe de Gabinete bonaerense, asumió como secretario política.
Sin embargo, al mismo tiempo, se da en momentos de convulsión interna con la Coalición Cívica y la UCR. Los boina blanca aún no digieren del tomo la pérdida de una silla, que creen que les corresponde, en el Consejo de la Magistratura de la Nación, mientras que los lilitos están en su peor momentos de hace tiempo.
La fecha elegida coincide con la celebración por el tercer aniversario del Gobierno de Cambiemos, tanto en Nación como en Provincia.
El objetivo del encuentro es ordenar la tropa. Claro, hay algunos desencantados que quieren pegar el portazo. “Si Massa profundiza su decisión de ir con al Peronismo Federal será difícil seguir en el espacio”, es la advertencia que algunos hombres del FR tiran por estas horas. Es que no ven una posibilidad en la unión con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el senador nacional, Miguel Pichetto.
En la lista de desencantados aparecen algunos legisladores bonaerenses. El que más sobresale por estas horas es el diputado Pablo Garate, quien, según pudo saber La Tecla.info, estará ausente en el evento del lunes. Sobre el legislador hay varias versiones sobre su futuro.
En la lista de posibles fugas suenan también dirigentes de La Plata, y de las secciones electorales 2da. y 7ma., en el norte y centro del interior de la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto es que las fisuras en el Frente Renovador dependerán de la decisión que comunique Massa ante sus adherentes, aunque en el espacio avisan que “ahora hay un impasse” y que “el año que viene se van a profundizar las diferencias cuando se acerque el año electoral”.