Cuáles son los distritos que Vidal tiene en lista para adelantar las elecciones para las intendencias
En los pasillos de la gobernación bonaerense circula una lista de distritos en caso que se efectivice el desdoblamiento electoral para las comunas. El reparto incluye a oficialistas, peronistas, kirchneristas y massistas, para que nadie quede excluido.
El desdoblamiento electoral fue uno de los ejes centrales en la discusión para que María Eugenia Vidal consiga la aprobación del Presupuesto 2019 y el Endeudamiento. En ese sentido, con la confirmación de la comisión bicameral para estudiar el desdoblamiento, más la incorporación de asesores por parte de Manuel Mosca, el debate avanza con paso más firme de lo esperado.
En los pasillos de la gobernación bonaerense circula un borrador con un listado de distritos que contienen representantes de todos los sectores. Oficialistas, massistas, peronistas y kirchneristas forman parte del borrador de calle 6 para adelantar las elecciones comunales a septiembre de 2019.
De esa manera, el reparto en toda la provincia de Buenos Aires tendría seis comunas conducidas por Cambiemos, cinco peronistas, cinco massistas y un kirchnerista. Mientras ya se definieron 17 comunas, y se pusieron los nombres en el Conurbano, las reuniones siguen para extender la nómina a 20 comunas. “Una prueba piloto”, insisten desde el PRO bonaerense.
Por caso, algunos intendentes juegan a la especulación y mientras se posicionan públicamente en contra del desdoblamiento, consultan las actas en Provincia. Uno de ellos es Gabriel Katopodis, de General San Martín, que luego de reunirse con Cristina Fernández criticó el desdoblamiento pero fue uno de los que consultó sobre los pasos a seguir.
La Primera sección es donde más trabaja Cambiemos para avanzar con la idea. Allí la mirada está puesta en Tigre, que bajo la conducción de Julio Zamora, se muestra reacio a negociar el desdoblamiento. Una opción es rodearlo de comunas que adelante los comicios a septiembre, por ello también se mantiene la conversación con San Fernando, donde todavía no se cerró ningún acuerdo.
De esa manera, la lista de 20 se cerraría con San Martín, Tigre y San Fernando. Siempre en caso de poder convencer a los tres alcaldes, algo que hoy parece complicado de conseguir.
Siempre que Gobernación desee el desdoblamiento, los apuntados en dicha región serían Vicente López, Tres de Febrero y San Isidro por parte del oficialismo. En el tridente, el oficialismo da por sentado que revalidarían las conducciones con comodidad y quedará el camino allanado para apuntalar a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri.
En lo que respecta a la oposición, Escobar bajo la conducción de Ariel Sujarchuk e Ituzaingó con Alberto Descalzo a la cabeza, son los integrantes del borrador. En el último de los casos, según el estudio de Provincia, evitarían un impacto importante en caso de una elección general. “Nuestro mejor candidato (Gastón di Castelnuovo) está a 26 puntos de Descalzo”. Mientras que en el primero la historia es diferente y Federico Salvai, jefe de Gabinete provincial, guarda mucho entusiasmo con Leandro Costa.
En la Tercera sección, la lista la integra un oficialista y un kirchnerista. Lanús, bajo el mando de Néstor Grindetti, elegido como el armador de Cambiemos en la sección, es puesto fijo para adelantar los comicios. De esa manera, Grindetti puede ponerse al frente de la campaña de cara a octubre en el sur del Conurbano.
Ensenada, de Mario Secco, es otro de los integrantes de la papeleta. La lectura allí pasa por las posibles aspiraciones del alcalde a pegar el salto a la disputa provincial y anotarse para la gobernación. Similar al caso Ituzaingó, el distrito ultra K es una derrota prácticamente segura para el oficialismo y separarlo sería disminuir el impacto regional.
Por el massismo, hay una lista que contiene cinco espacios de los cuales tres se llenaron con Chascomús, Monte y Necochea. “Ahí podemos ganar los tres”. Claro está, los casilleros podrían negociarse con el avance de las conversaciones con Luis Andreotti.
Vale recordar que, para adelantar las elecciones, los intendentes necesitan que dos tercios de los Concejos Deliberantes aprueben el desdoblamiento y los comicios en septiembre de 2019. Igualmente, nada está definido, y la Provincia esperará a conocer los gestos del gobierno Nacional a la hora de tomar la decisión.
Mientras, los análisis de las comunas en la Gobernación se transformaron en un borrador con 17 nombres y con el objetivo de extenderse hasta 20 comunas.