Elecciones 2019: Temen que Lucas Ghi no supere las PASO

Sin el apoyo del Estado municipal como en tiempos pasados, y enfrentado con buena parte del peronismo, el sabbatellismo tendrá que esforzarse para que su candidato supere el filtro de las primarias.

El estilo confrontativo con el que Nuevo Encuentro irrumpió en el seno del peronismo dejó de serle útil para sus objetivos y ahora el sabbatellismo se encuentra en la encrucijada de tener que armar una campaña electoral acompañado de un grupo de “supuestos” aliados tácticos con los que está enemistado.

En tiempos pasados, la agrupación K tenía bajo su control los resortes administrativos y económicos del Estado municipal. Ahora, sin esa ventaja y con las elecciones a la vuelta de la esquina, debe sentarse a buscar acuerdos con el resto del peronismo, un sector donde prima la disgregación y la indefinición.

Además de Lucas Ghi, el elegido por Martín Sabbatella para pelear la intendencia, también se lanzó Hernán Solito, que cosecha el apoyo del sindicalismo local y que se sacó fotos con varios de los intendentes de la región. Lo mismo hizo Gabriel Barquero, respaldado en su acuerdo con Jorge D’Andrea , del gremio de la Sanidad y titular del PJ de Morón. Mientras tanto, Martín Marinucci se asume como representante del massismo, pero se reserva el derecho de participar en las PASO si sus “jefes políticos” aceptaran unirse con el kirchnerismo.

 

¿Qué actitud tomará el sabbatellismo ante los pedidos de todos esos sectores de resolver las candidaturas en una interna partidaria? Su manera de construir política y alianzas es refractaria para otros sectores y conspira contra los consensos. En esas condiciones, sentarse en la mesa de negociaciones para recibir respaldos a la candidatura de Ghi le sería bastante difícil. El almanaque marca, de manera inexorable, que para llegar a octubre primero hay que pasar por agosto.