Massa-PJ: café, anuncio de frente y un «paraguas» para definir si hay PASO
Sin embargo, antes de ese sacudón, se concretó lo que todos auguraban y que significa tanto como lo del senador rionegrino: el paso adelante de Sergio Massa para acudir a las elecciones en un frente con el kirchnerismo. Aunque allí también exista una discrepancia ¿semántica?.
El PJ habló de un frente, mientras que el tigrense, en su brevísima alocución tras el cónclave, habló de «coalición de partidos». Sea como fuere, se espera que esta tarde, en lugar y horario a confirmar, se anuncie el pacto de manera oficial, tras el prometido café entre Alberto Fernández y Sergio Massa.
«Se acordó construir sobre la base de partidos que se respeten», afirmó Massa tras el encuentro con Gioja y la cúpula del peronismo, donde anunciaron la conformación de un frente común, a partir de coincidencias programáticas.
Sin embargo, aún quedan en la nebulosa los puntos sobre los que se asientan esos acuerdos. En la lista se encuentran el lugar asignado al líder del Frente Renovador (podría ser como primer diputado nacional por la Provincia), la conformación de las listas nacionales y provinciales, el respeto a las intendencias massistas (no abrir internas) y hasta el pedido para que Malena Galmarini, su esposa, se convierta en candidata única para Tigre, su pago chico.
Aquí se ha marcado un punto de conflicto, ya que el actual alcalde tigrense, Julio Zamora, reclamó apoyo para ir nuevamente por el municipio, aunque hasta el momento pocas adhesiones ha cosechado.
Sin embargo, una de las grandes dudas está centrada en la intención del Frente Renovador de concurrir con su candidato a una PASO, compitiendo con Alberto y Cristina, algo que no contaría con el visto bueno de muchos dirigentes del PJ. Menos aún del kirchnerismo más duro.
Las divergencias continúan, a pocas horas de sellarse el acuerdo y registrar el frente ante la Justicia Electoral (el cierre es a las 12 de la noche), aunque desde ambos sectores confían en que habrá entendimiento.
Así lo hizo saber un alto dirigente massista, quien aseguró que «si hoy hay acuerdo programático, pondremos un paraguas sobre ese tema hasta definirlo el 22», cuando deban confirmarse los nombres propios en cada casillero de candidatos.