Malestar de los intendentes del PJ por el favoritismo a La Cámpora

El cierre de listas dejó heridos y enojados en el kirchnerista Frente de Todos. El malestar se extendió especialmente entre los intendentes peronistas que gobiernan 66 de los 135 municipios, y también entre el sector sindical, en el que solo se vieron beneficiados Hugo Moyano y su familia.

En particular, el enojo fue provocado por el favoritismo hacia la agrupación kirchnerista que reflejó el reparto de lugares en las listas.

El candidato a presidente, Alberto Fernández, intentó desalentar la reacción. «La Cámpora ha cedido en esta elección, tendrá la mitad de diputados que tenía», salió al cruce, en declaraciones radiales.

La Cámpora mantendría los seis lugares que pone en juego en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Y apunta a ampliar su peso en el Senado, indicó el diario La Nación.

Los lugares vacantes que dejó La Cámpora debieron ser cedidos a favor de las aspiraciones de Sergio Massa. El malestar fue confirmado por tres intendentes peronistas que, por ahora, se niegan a quejarse en voz alta a la espera de que se les «pague» por su desplazamiento en función del acuerdo con el Frente Renovador y La Cámpora. También manifestó su molestia un representante del PJ provincial, que instó a «limar las diferencias coyunturales» que dejó el cierre de listas.

A cambio de ceder espacios en las nóminas de legisladores los intendentes esperan tener cabida en un futuro gabinete nacional o provincial.

Tendrán representantes en solo 9 puestos en las nóminas de legisladores provinciales. Pero dos de esos intendentes llegarán en representación del massismo.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aspiraba a ser legislador, como Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela; pero La Cámpora amenazó con abrir una interna en el distrito. «Alberto quería apoyar desde el lugar de senador, pero necesitamos cada uno de sus votos en Ituzaingó», se excusaron en La Cámpora.

La agrupación que conduce Máximo Kirchner considera que tuvo un gesto en Moreno, donde expuso a Walter Festa a una primaria con otras cuatro listas.

En cambio en otros distritos, como Tigre, el intendente Julio Zamora logró a último momento cerrar una lista de unidad con el espacio de Massa.

A cambio, la esposa de Massa, Malena Galmarini, irá como candidata a diputada provincial. En la primera sección solo un nombre representa a los intendentes. Es José Pérez, que responde a Mario Ishii.

Los gremios también sienten que les dieron poco espacio en las nóminas. Apenas dos casilleros en la lista de senadores por la octava sección electoral. Allí serán candidatos Lorena Riesgo, esposa de Roberto Baradel, y Omar Plaini, secretario general del sindicato de canillitas.

En la tercera, María Reigada (Suteba) es candidata a senadora. El mejor pagado fue Hugo Moyano, cuyo hijo Facundo es candidato a diputado nacional.