Larreta quiere cambiar la matriz del negocio de la basura
Horacio Rodríguez Larreta analizó en Estocolmo el sistema que transforma la basura en energía, conocido como termovalorización. Se trata de una jugada de gran calado que detrás de argumentos ambientales reales, busca deshacer el actual negocio de la basura que tiene en su centro a Hugo Moyano y su control del Ceamse.
La idea es transformar el negocio de la basura en un negocio energético, lo que permitiría internacionalizar los jugadores y darle una escala de financiamiento que deje afuera a los actuales jugadores, que en distintos grados mantienen relaciones de desconfianza mutua con el macrismo.
El jefe de gobierno se reunió este miñercoles con la vicealcaldesa de Medio Ambiente, Katarina Luhr, para conocer en profundidad el proceso Waste To Energy (basura en energía) que tiene en Escandinavia uno de sus desarrollos más extendidos. En la capital sueca el 80% del gas para calefaccionar los espacios y edificios públicos proviene de la basura.
El sistema de basa en plantas de última tecnología que a diferencia de las viejas incineradoras, no contaminan y expulsan como único desecho un leve vapor, al punto que están instaladas en algunos de los barrios más acomodados sin que se perciba el menor inconveniente. «El vapor que expulsa la planta es de una pureza incluso superior a nuestra agua potable», explicó la vicealcaldesa a Larreta y los legisladores porteños que lo acompañan por su gira en los países nórdicos.