Magario se perfila como candidata a gobernadora del peronismo
El peronismo se reunió en La Matanza y comienza a definir su estrategia electoral para enfrentar a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. La excusa fue un homenaje a Alberto Balestrini, pero el eje de la movida fue comenzar a instalar la candidatura a gobernadora de Verónica Magario.
En el acto estuvieron por primera vez juntos los matanceros Magario y Fernando Espinoza; la rama del PJ bonaerense encabezada por Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez y Fernando Gray; La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza; incluso el camionero Hugo Moyano.
¿Hacia dónde van las conversaciones en el seno del partido? En principio existe un acuerdo -no definitivo- para que Magario sea la candidata a competir frente a Vidal.
Desde el peronismo resaltan que a su favor la intendenta no tiene mala imagen, y en su contra tiene aún un alto nivel de desconocimiento. Como se sabe el nivel de desconocimiento se compensa con la buena imagen, toda vez que es posible trabajar para buscar el reconocimiento del electorado.
En el PJ consideran que Magario puede explotar una estrategia similar a la de Vidal en 2015. Una candidatura que es posible trabajar durante más de un año. “Es mejor que aún no la conozcan”, dicen desde el partido.
Otro figura del peronismo que se barajó en el partido fue el ex gobernador Felipe Solá. Sin embargo, el diputado tiene algunas variables que no cerraron. Tiene un conocimiento pleno, pero también una imagen negativa muy alta y se lo ve muy cercano a Sergio Massa.
En trato, entre quienes Insaurralde y Menéndez también estaban entre los candidateables pero ambos decidieron apostar a reelegir en sus distritos. Según trascendió, el intendente de Lomas podría pelear por ser el presidente del PJ bonaerense.
Tras el acto en La Matanza, en el peronismo destacaban que el peso gravitacional de ese distrito en términos políticos también un punto que inclinó la balanza hacia Magario. Otro es el respaldo del kirchenrismo, incluso el de la propia Cristina Kirchner que no puede prescindir del territorio con mayor cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Desde el partido afirman que el acuerdo político no está cerrado en un 100%, pero se trazaron avances importantes que convencieron a varios sectores del PJ. Por éstas horas los peronistas se focalizan en cómo hacer para tener un candidato o candidata que no reste. “No tiene que restar, no tiene que ser un Aníbal Fernández”, dicen.
Desde hace días, Magario se viene mostrando como una componedora dentro de los distintos sectores de un peronismo disperso desde las elecciones 2015.
El roce ocurrió cuando Magario participó de la presentación de un proyecto de ley impulsado por el peronismo dialoguista, un acto al que se las bancadas de Unidad Ciudadana se negaron a participar.
Pero la tensión se plasmó tras esa presentación cuando la intendenta se reunió con los legisladores cristinistas y los instó a dejar de lado la postura de choque que mantienen en los recinto del Senado y Diputados y avanzar con algunos acuerdos en la Legislatura. Enseguida la diputada Florencia Saintout le salió al cruce. “¿Esto quiere decir que deberíamos haber votado la reforma previsional del Bapro?”, chicaneó Saintout a Magario.
La respuesta fue contundente. “Hay temas que son innegociables y el Bapro es uno”, dijo. “Pero hay otros temas en los que podemos buscar acuerdos”, agregó.