Alberto anunció bonos para jubilados y congelamiento de tarifas

El presidente Alberto Fernández anunció que los jubilados que perciban la mínima cobrarán un «adicional» de 5.000 pesos en los meses de diciembre y enero, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán «dos mil pesos extra» antes de fin de año.

Además, confirmó que las tarifas de servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio para «redeterminar» su «sentido».

«Las tarifas están suspendidas en su aumento, porque el gobierno de (Mauricio) Macri suspendió los aumentos para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos, nosotros no vamos a aplicarlos y nos vamos a dar tiempo hasta el 30 de junio para redeterminar el sentido de las tarifas», consignó.

«A nuestro juicio, las tarifas deben servir al modelo productivo. Este en un sistema tarifario que sirve a los que producen energía, pero no al resto de la Argentina», dijo, y añadió: «Tenemos que tener un sistema tarifario que sirva a la Argentina que produce y la industria, y también al usuario residencial en la medida de lo que pueda pagar».

Por eso, Fernández adelantó que el Gobierno está «trabajando en un sistema tarifario que segmente de acuerdo a las condiciones económicas de cada usuario».

En declaraciones al canal Telefé, el Presidente sostuvo que las empresas de energía «tienen un colchón lo suficientemente amplio como para que podamos discutir un nuevo régimen tarifario».

«Quiero creer que ellos van a entender la crisis en la que estamos y van a ser parte de los que acompañan y ayudan. A ellos les ha tocado ganar, ahora necesito que ayuden», reiteró.

El mandatario indicó que los jubilados recibirán «en diciembre y enero un bono adicional de 5.000 pesos cada mes», además de que, dijo, el Gobierno está «tratando de reintegrarle a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto».