Kicillof le pidió a Jorge Macri que se «desatornille» y entregue el cargo en el Bapro

El radical Diego Rodrigo, impidió que el directorio del Banco Provincia convocara a una asamblea del Grupo Bapro en la que se elegirían nuevas autoridades. Rodrigo -uno de los miembros del directorio de la banca estatal- se levantó en el plenario del lunes cuando había que tratar el llamado a asamblea para renovar el directorio del Grupo.

Axel Kicillof fue categórico este miércoles en La Matanza. «Perdieron las elecciones. Tienen que dejar que el Banco y el Grupo Provincia vuelvan a actuar. Compren un destornillador y desatornillense. Y por favor, no pidan doble indemnización», dijo en un acto que tuvo como eje la promoción de créditos para Pymes.

En el entorno de Kicillof apuntan a Jorge Macri, quien presentó la renuncia a la presidencia del Grupo Bapro, pero sigue en el cargo. Incluso, trascendió que Rodrigo -un radical que responde a Daniel Salvador- dejó de trabajar para María Eugenia Vidal para pasar a reportar al intendente de Vicente López.

El Grupo Bapro -que opera en el sector financiero- es un holding del Banco Provincia conformado por ocho empresas. Kicillof quiere nombrar nuevas autoridades en el directorio en cada una de las empresas, pero sin una asamblea de Banco Provincia no tiene chances.

El Banco es propietario de las acciones del Grupo Provincia y por lo tanto es quien ejerce los derechos políticos del mismo. Es decir, el directorio del Banco tiene entre sus facultades designar a las autoridades del Grupo.

El lunes el directorio del Banco avanzó con una reunión de temas operativos, pero Rodrigo se retiró cuando se disponían a elegir el directorio del Grupo Bapro, dejando sin quórum el plenario.

Allí asoma otra pelea que tiene que ver con las vacancias de cuatro asientos en el directorio del Banco. Esa pulseada corre en paralelo a la discusión por las autoridades del Grupo.

En el directorio del Bapro hay cuatro cargos de directores vacantes, uno es el asiento de Mario Meoni que asumió en el ministerio de Transporte de Nación. Los otros corresponden a Cambiemos. Se trata de Felipe Hughes, Carlos Pérez y Mario Biondi, cuyos mandatos vencieron el 18 de enero.

Esos lugares son clave para cualquier fuerza política toda vez que los cargos incluyen recursos, estructura de cargos e influencia en el otorgamiento de créditos. Y requieren de un acuerdo del Senado, por eso la oposición suele retener al menos cuatro de los nueve asientos.

Sin acuerdo de la oposición, no se aprueban. Por eso, en diciembre Cambiemos frenó el reemplazo de Meoni por el pliego de Alejandro Formento, un asesor de Cuattromo, uno de los hombres más cercanos a Kicillof.