Temen que se vacíen los Tribunales por la ley de jubilaciones y Alberto no los cubra
La mayoría automática del Gobierno en el Senado y la ley para bajar las jubilaciones de diplomáticos y jueces podría permitirle a Alberto Fernández vaciar 500 tribunales y una treintena de fiscalías.
El cálculo no es caprichoso. Este jueves, el Senado retirará los 200 pliegos de jueces enviados por Mauricio Macri para que Alberto revise las ternas y defina cuando hay candidatos afines para pedir su acuerdo y cuando es mejor dejar la vacante.
Mientras que el proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio, que se aprobaría el jueves 27 en Diputados, motivó a los jueces y fiscales con edad de retirarse a anticipar los trámites para no perder los beneficios. Las asociaciones que los agrupan calcularon que hay 280 jueces, 60 fiscales y 20 defensores oficales que podrían desocupar su oficina en esta semana.
Y no será fácil ocuparlas porque la ley de subrogancias aprobada en 2018 establece un mecanismo muy complejo para definir reemplazos para que el Gobierno de turno no interfiera. Deben cubrirse con un juez de igual competencia y jurisdicción o un conjuez surgido e una lista aprobada por el Consejo de la Magistratura con dos tercios.
La norma fue un reclamo de la familia judicial avalado por Macri, de los presidentes que más jueces pudo nombrar a través de la ruta formal. Su buena relación con los magistrados y asociaciones de abogados le garantizaba una terna amigable y el entonces líder opositor Miguel Pichetto le conseguía los votos en el Senado para aprobar cada pliego que elegía.
A veces el rionegrino y ahora referente de Cambiemos los hacía votar a mano alzada y sus pares no llegaban a enterarse. Lo escoltaba en cada maniobra Rodolfo Urtubey, hermano del ex gobernador, que presidía la comisión de Acuerdos y el año pasado presionó para aprobar la última tanda de pliegos que ahora el presidente pidió retirar.