Aumentan viajes clandestinos y permisos falsos mientras crecen los contagios

La Pampa tuvo varios casos de personas que intentaron ingresar a la provincia, algunas con permisos truchos y otro más grave: el 29 de junio, la policía le negó el ingreso a la provincia a un hombre que junto a otras dos personas provenía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, tras quedar varado en el puesto caminero, se descompensó y murió.

Además, seis hombres fueron encontrados organizando una carrera de galgos en General Acha. A todos los derivaron a hoteles para cumplir con la cuarentena, alojamiento que deberán abonar además de afrontar causas judiciales por violar las leyes de aislamiento y la prohibición de carreras de galgos.

Por último, un joven de 24 años trasladó hasta General Pico a una niña de 14 años en la caja de su camioneta que no fue detectada en un puesto caminero, pero sí por los vecinos que dieron aviso a la policía. El hombre y la menor de edad quedaron aislados y trascendió que la familia de la chica estuvo de acuerdo con que el adulto la pasara a buscar por su casa en Salto, provincia de Buenos Aires, para llevarla a La Pampa.

En San Juan, una pareja que ingresó ilegalmente a bordo de un camión de transporte de cereales, fue condenada a seis meses de prisión en suspenso y el vehículo, secuestrado. Venían de Casilda, Santa Fe, entraron por un camino alternativo para eludir los controles sanitarios y fueron denunciados por la hermana de la mujer. Ambos fueron sometidos a un chequeo médico y testeo de coronavirus, y luego los alojaron en un hotel para completar la cuarentena obligatoria.

En San Luis, el aterrizaje de un avión privado en una estancia cercana a la capital provincial, que transportaba a tres personas de Córdoba, sin cumplir los protocolos de ingreso, y el arribo de un camionero desde Buenos Aires que evadió los controles sanitarios en la Villa de Merlo, dispararon alertas y provocaron el secuestro de ambos transportes, así como el aislamiento de sus pasajeros para ser hisopados.

De acuerdo a los resultados, se definirán las penalidades. El camionero había «aportado datos falsos en el control policial de ingreso a la ciudad».

Otro camión evadió un control rutero y fue detenido en el Puente Vasillo Villarino, entre Viedma y Carmen de Patagones, a mediados de junio. Transportaba un acoplado con cebolla y tres personas escondidas que se dirigían a la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de seguridad constataron que en el interior de la caja las personas viajaban en condiciones inseguras.

Por otro lado, la justicia rionegrina dispuso el inicio de un legajo penal a tres personas que intentaron violar el aislamiento cuando se movilizaban en un auto, una escondida en el baúl.

El encargado de una calera llegó de Mendoza burlando el control en el límite con San Juan y puso en riesgo al personal a mediados de junio. El hombre fue puesto en aislamiento y sometido al test por coronavirus.