Coronavirus: La Provincia actualizó los fallecidos, que pasaron en un día de 8867 a 12.566 (letalidad es del 3.2%)

Tras el anuncio de ayer de «recategorización de los datos de fallecidos» por la pandemia de Coronavirus, el Gobierno Bonaerense incorporó este sábado 3.523 víctimas fatales más, por lo que la cifra total pasó en un día de 8867 a 12.566.

Según se informó este viernes en una conferencia, se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que precisaba una cifra de víctimas fatales más baja.

De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pega un salto: de 2,2% al 3,2%.

“Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día”, informó el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollán. Se precisó que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el otro 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”. En definitiva se culpó a las clínicas por no aportar los datos reales en tiempo y forma.

Por supuesto, la oposición levantó críticas al sistema, en medio de un pico de casos y de un giro en el oficialismo que ya parece quitarle el cuerpo a la cuarentena. De hecho, esta semana se permitieron aperturas en el GBA por las que se escandalizaban en CABA. Y no se hicieron más anuncios desde la Rosada.

«Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”, apuntó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.