Gustavo Soos, el senador que va por la reelección y no presentó ni un proyecto en 2021

El próximo 12 de septiembre se vota para seleccionar las y los candidatos que quedarán en carrera rumbo a la elección general del 14 de noviembre. Ese día, la voluntad popular determinará quiénes son los hombres y las mujeres que llegarán a ocupar distintas bancas en el congreso nacional, en la Legislatura provincial, en los Concejos Deliberantes de los 135 Municipios y en los Consejos Escolares. Ese día, en los cuartos oscuros de toda la primera sección electoral, que abarca los distritos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, quienes elijan deberán seleccionar entre los postulantes a llegar al Senado de la provincia de Buenos Aires, en la batalla que el propio gobernador Axel Kicillof define como “la más importante”.

No es menor el desafío: en la Cámara Alta, Juntos por el Cambio tiene mayoría, y obliga al Ejecutivo provincial a negociar cada una de las leyes que pretenda impulsar. Y justamente en la región oeste y norte del conurbano está puesta una de las grandes expectativas: es que, en 2017, el actual oficialismo, por entonces oposición, perdió por algo más de 178 mil votos y eso significó que el macrismo se lleve cinco bancas contra tres del kirchnerismo. Lo mínimo a lo que aspira ahora Kicillof es dar vuelta ese resultado en el reparto de escaños.

Y ahí aparece el protagonista de este artículo. Se trata del influyente senador Gustavo Soos, quien va como tercero en la boleta del Frente de Todos, detrás de Luis Vivona y de María Teresa García. Pero hay un dato sobre el dirigente oriundo de Merlo: en 2021 no presentó ningún proyecto de ley. Es decir, su labor legislativa es absolutamente improductiva. Simplemente ocupa una banca y preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.
Soos es la mano derecha del intendente Gustavo Menéndez. Es quien continúa manejando la organización del Departamento Ejecutivo local, algo así como quien manda en las sombras, y además ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura, organismo que tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces, y también tiene reservado para sí un lugar estratégico en el control de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).
Es un especialista en la “rosca judicial”, pese a lo cual no pudo impedir la condena contra su jefe político en Mar del Plata ni la ratificación de la sentencia en la Cámara Federal de Bahía Blanca, por la cual Menéndez está imposibilitado de ocupar cargos públicos a perpetuidad.

Soos está en un lugar de los que se considera como seguro para acceder a la banca en disputa y estar cuatro años más en el Senado.

Ser parte de la lista seccional es un reconocimiento al distrito de Merlo y a su intendente por ser uno de los bastiones del peronismo en la primera sección electoral. Y lógico: por la cantidad de votos que tracciona.