Presentación del Centro Municipal de Investigación y Desarrollo de Acuaponía
El intendente Ricardo Curutchet, junto con funcionarios del gabinete municipal e integrantes de la Cooperativa Aquidar, participaron de la presentación del primer Centro Municipal de Desarrollo e Investigación de Acuaponía.
Ricardo aclaró que este innovador proyecto “se articula con el INTA, con Nación y con el desarrollo de la Cooperativa, y nosotros hemos firmado un convenio para fomentar la investigación, el desarrollo, y nuevas formas de producir cuidando el ambiente y optimizando los recursos”.
Esta alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente va a ser también un centro
educativo, donde las alumnas y los alumnos de las escuelas del distrito podrán utilizarlo como espacio de estudio e investigación, sumando una herramienta más para su formación.
Por su parte, Juan Pablo Pesalaccia, integrante de la Cooperativa, indicó que las ventajas de este sistema son notables, porque “es un sistema de recirculación cerrada de agua. Sólo reponemos del agua lo que se evapora, es decir, lo mínimo. Tampoco dependemos de fertilizantes sintéticos, ya que los peces aportan los nutrientes que la planta necesita”.
Félix Novillo, quien también forma parte de la Cooperativa, manifestó que “cada vez que uno advierte nuevos problemas climáticos o situaciones a solucionar, la acuaponía se muestra como un conjunto de soluciones”, haciendo hincapié en el “ilimitado potencial que tiene”.
Fernando Cejas, también miembro de la Cooperativa, manifestó que “es el cultivo más eficiente que hay hoy en el mercado y al ser el primer polo educativo acuapónico, y encima que sea un híbrido entre lo privado y lo estatal, hace que no tenga techo”.
Cabe destacar que la acuaponía es un sistema de cultivo de plantas y peces que combina la
acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos, y de la hidroponía, que es la
producción de plantas sin suelo. En este sistema los peces expulsan desechos que son ricos en nutrientes y es ocupado como fertilizante para las plantas y, al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes.
El pez que se utiliza es la tilapia, ya que es muy resistente y capaz de soportar altas densidades de población; en cuanto a plantas, la lechuga, espinaca y albahaca pueden establecerse en sistemas acuapónicos sencillos.
La fertilización de las plantas es orgánica porque se realiza con los desechos de los peces,
reduciendo la contaminación y aumentando la eficiencia del agua. Permite ahorrar hasta un 90% de agua en relación a la agricultura convencional y mantiene un equilibrio entre la producción de vegetales y la cría de animales, reduciendo el impacto en el medio ambiente.