Se suman más voces críticas a la gestión del intendente Menéndez

Desde distintos sectores del distrito de Merlo e incluso de la provincia de Buenos Aires se alzan voces cada día más críticas contra la gestión del intendente Gustavo Menéndez en su doble rol de jefe municipal y presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, al punto que sus empleados municipales se declararon en estado de alerta y movilización en rechazo al aumento salarial unilateral otorgado para este año.

‘Estos intendentes peronistas de la nueva generación se manejan como patrones de estancia y lo único que parece que entienden es con la movilización de los trabajadores,’ disparó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor ‘Gallego’ González, del gremio mayoritario de los empleados públicos del distrito.

González denunció que ‘Menéndez en forma unilateral con un gremio genuflexo (por el Sindicato de Empleados Municipales), entregado, que fue creado (Raúl) Othachehé para combatir la postura combativa de nuestro sindicato allá por año 2000, firmó un aumento unilateral; porque acá no hubo discusión paritaria.’

‘Este aumento es vergonzoso porque se presenta como que perforó el techo del 15 por ciento impuesto por el Gobierno, al otorgar un veinte,’ señaló.

Sin embargo, consideró que ‘eso es engañoso y hay que mirarlo de esta forma: si el básico de un compañero es de $3715 y el aumento es un 20%, el bruto de aumento es de 743 pesos.’

‘Si se le sacan los descuentos de IOMA y jubilación cobra neto 598 pesos más y con 30 años de servicio el neto es de 1136 pesos,’ detalló.

Según el dirigente sindical, ‘mil doscientos pesos aproximadamente es lo que le costó al intendente peronista de la nueva generación y devoto del Papa romper el techo impuesto por la Provincia’ y agregó: ‘para nosotros es una burla.’

‘El año pasado tuvimos un aumento igual que en realidad es un subsidio a la pobreza. Menéndez es un intendente que no quiere reconocer paritarias,’ denunció, a la vez que señaló: ‘nosotros rechazamos aumentos porcentuales porque el salario es muy pobre. Exigimos 8500 pesos de básico por 6 horas y 12.000 en 8 horas.’

En tanto, para el ex ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, el PJ provincial, conducido por Menéndez, es funcional a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

‘El PJ bonaerense es un instrumento casi oficialista”, sostuvo el funcionario de la gestión de Daniel Scioli al manifestar su preocupación por la falta de un rol opositor de su partido en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones formuladas al portal provincial LaNoticia1, Berni dijo que cree ‘muy complicada’ la unificación del Partido Justicialista bonaerense y la atribuyó al papel ‘casi oficialista’ que juega Menéndez frente a la gestión de Vidal.

‘La interna es lo que menos me preocupa, lo que me preocupa es el rol opositor que debería tener el PJ y que hoy claramente no lo está llevando adelante,’ aseveró.

Según el actual senador bonaerense por Unidad Ciudadana, ‘la Provincia es una extensión del macrismo donde se generan los mismos negocios con las mismas empresas, siempre haciéndole daño a la clase media.’

Por su parte, pequeños productores agropecuarios, viveristas y floricultores de Merlo vienen denunciando desde principio de año lo que consideran un ‘impuestazo confiscatorios’ en las zonas rurales del distrito.

Afirman que en su similitud con los gobiernos nacional y provincial, Menéndez llegó al punto de superarlos en tarifazos que, según denuncian ‘ni a (el ex dictador Jorge Rafael) Videla y (el presidente) Macri se les ocurrió. En eso los superó con creces a todo.’

Como se sabe, las tasas municipales comenzaron a llegar a partir de enero con un incremento del cinco mil por ciento en relación con lo que pagaban en diciembre de 2017, lo que ya provocó airadas protestas de los vecinos.