Vidal visitó Almirante Brown y se mostró con otro intendente del peronismo dialoguista

La mandataria se reunió con Mariano Cascallares, mientras libra un enfrentamiento con jefes comunales. Quejas por el proyecto que busca reducir las contribuciones de las empresas energéticas a municipios.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal vistió una comunidad terapéutica en el distrito de Almirante Brown, donde se vio con el intendente Mariano Cascallares, parte del peronismo que tiene un aceitado dialogo con los funcionarios de calle 6.

Cascallares forma parte del grupo de intendentes reconocido como “peronismo dialoguista”, entre los que se cuentan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez, líder del PJ bonaerense y mandamás de Merlo.

En el último tiempo, la mandataria provincial sumó en su recorrida semanal por distritos de la provincia reuniones y fotografías con jefes comunales del PJ. Ya lo hizo en Merlo, donde se mostró con Menéndez, mientras intendentes discutían en La Plata estrategias ante el proyecto de tarifas de la Provincia.

La gobernadora visitó junto a Cascallares una comunidad que brinda contención y asistencia médica y psicológica a jóvenes que asisten para recuperarse de la adicción a las drogas.

Lo hizo acompañada por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el concejal y el también candidato a intendente de Cambiemos en ese distrito, Carlos Regazzoni. Vidal recorrió además las instalaciones de la Fundación Vida Nueva, situada en la localidad de Glew.

La recorrida de Vidal no pasa desapercibida en medio de la guerra declarada por varios intendentes del peronismo, en especial del interior, contra la propuesta de Vidal de reducir las contribuciones de las prestarias a los municipios, que actualmente se incluyen en las boletas de energía.

El Ejecutivo provincial quiere modificar la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) “de sus entradas brutas”. Y, en el caso del gas, las empresas pasan de una contribución del 3% a una de 0,01%.

Los alcaldes quieren que, de ninguna manera, avance el proyecto del Senado. Y también se resiste a que se le agreguen modificaciones porque en ese caso si se aprueban, la iniciativa vuelve al Senado, y ahí pierden. Los números son más beneficiosos para Cambiemos en la Cámara alta.

El peronismo ya blanqueó su estrategia alternativa: eliminar de plano ambos artículos. Con eso, los municipios se aseguran poder cobrarles a las empresas las tasas de uso del espacio público y de seguridad e higiene.

Sin embargo, Cambiemos resiste esa pretensión. Y, en el medio, el debate entre los intendentes y Cambiemos es tenso. En la semana pasada, referentes del PJ -Unidad y Renovación, el bloque de legisladores que responde a los intendentes dialoguistas faltó a una reunión de discusión. Se dijo, desde su entorno, que no fueron invitados.