Sergio Berni, con los tapones de punta: “El PJ bonaerense avala las políticas de Macri”

El senador por UC no se calla nada. Critica al PJ bonaerense y especialmente a quien es su representante hasta diciembre de este año. Para Cristina son todos halagos. Además, se refiere a la causa Nisman y a la inseguridad nacional y provincial.

Sergio Berni no anda con vueltas. Le pega fuerte a los gobiernos nacional y provincial, pero más fuerte al PJ bonaerense.  Cree en la teoría que indica que Menéndez le ofreció ser candidata a presidente a Vidal; dice que Cristina será quien decida los postulantes de Unidad Ciudadana y asegura que el titular de la bancada de Cambiemos del Senado, Roberto Costa, “falta a la verdad”. Picante. Así se muestra el referente kirchnerista de la Segunda sección que, al ser consultado por una eventual candidatura, señala ser simplemente “un soldado”.

-En el Senado, el oficialismo tiene mayoría absoluta, aprueba y rechaza lo que quiere. ¿A veces resulta sin sentido dar la pelea?

-No, claro que no es sin sentido. Un alto porcentaje de la población nos votó para que justamente nos opusiéramos a todas aquellas medidas o propuestas que atentan contra el bienestar de los bonaerenses. Son estas etapas en las que hay que reforzar más las posiciones políticas. Como ciudadano no entendería si el espacio al que le di mi voto, por el hecho de estar en minoría, dejara de representar mi voluntad. Podremos perder todas las votaciones, pero ganamos la posición política. UC tiene la credibilidad que ha sabido cultivar por trayectoria, por coherencia y fundamentalmente por respeto a nuestros principios de raigambre peronista.

-¿Es muy difícil estar de acuerdo con Cambiemos, siendo de extracción peronista?

-Son diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en el Día de la Bandera, en vez de estar en el acto que se realizó en Rosario, junto al pueblo, el presidente de la Nación, festejaba la llegada del FMI. Tenemos una mirada distinta, ni mejor ni peor; diametralmente opuesta. A mí como ciudadano se me henchía el pecho cuando logramos de la mano de Néstor Kirchner el desendeudamiento. Cualquier ciudadano es más libre en sus decisiones cuando logra cancelar alguna deuda que lo condiciona, que lo oprime. Las cosas cambiaron. Alegremente este gobierno nos ha endeudado por 100 años. Las consecuencias van a ser muy duras.

-En una entrevista reciente con La Tecla, el presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa, dijo que siempre buscaba el consenso.

-Falta a la verdad. Nunca busca el consenso. No hay mejor ejemplo que lo que sucedió en la última sesión, cuando se comunicó la elección del representante del Consejo de la Magistratura. Si Costa hubiera hecho lo que corresponde, ese representante debería haber pertenecido al bloque de UC, porque corresponde a la primera minoría. Sin embargo, de manera arbitraria, y recurriendo una vez más a artilugios que se alejan mucho de las buenas prácticas, obraron para que el cargo quede en el bloque del PJ, este PJ que pone a las claras y de manifiesto una vez más, los acuerdos y complicidades que tiene con el gobierno actual.

-Que Gustavo Soos, ex funcionario de Merlo, sea el elegido para el Consejo de la Magistratura lo llevó a decir que hay un acuerdo entre Cambiemos y el PJ que va más allá de lo legislativo, que tiene que ver con la situación judicial de Menéndez.

-Sí, es así.

-¿Qué gana Menéndez con Soos en el Consejo de la Magistratura?

-Pregúnteselo a él, que es quien lo dice, no me gusta hablar por otros.

-¿Cómo es la relación en Senadores con el resto de los bloques peronistas, inclusive el del PJ? ¿Es imposible una futura unidad?

-Lo paradójico de todo esto es que quienes hablan de unidad son aquellos que separan los bloques en Diputados y Senadores para aprobar todas las leyes que pide Vidal. Recorren el país hablando de la unidad y en casa hacen todo lo contrario. ¿Para qué? Para facilitar el ok a las leyes que pide la Gobernadora. Claro, no es algo inocente, tiene que ver con un plan.

-¿Cuál sería el plan?

-Nos enteramos a través del diario Clarín que el presidente del PJ bonaerense le ofreció a la gobernadora Vidal ser candidata a presidente, una situación totalmente inentendible.  Y algo habrá, porque no salió a desmentirlo públicamente a través del mismo medio. La verdad que es vergonzoso.

-El kirchnerismo no suele creerle a Clarín.

-He hablado con un montón de gente. Todos dicen que la fuente es fidedigna.

-¿Cree que Vidal lo va a pensar? Parece imposible e ilógica la versión.

-Ya le dijo que no. Fue doble el papelón. Primero por el ofrecimiento y luego por el rechazo. Estamos de papelón en papelón. Cuando se preguntan porqué el peronismo está como está, es por eso, por las incoherencias entre la acción y la decisión. Lo que hace el PJ hoy es faltarle el respeto al intelecto de sus afiliados. La gente no es tonta, sabe lo que está pasando, sabe que el partido permite la profundización de las políticas que tanto están lastimando al país, sabe que le hace lugar a las políticas de Macri, que las avala.

-Uno de los caballitos de batalla del Gobierno nacional está relacionado, según marcan ellos, a la mayor cantidad de droga que se incauta en comparación con la década kirchnerista…

-En todos los países se secuestra entre el 3 y el 4 por ciento de lo que circula. O sea, a mayor secuestro, mayor circulación. Además, si se hace un detalle de lo incautado, se trata de droga que fue secuestrada de manera fortuita, a través de controles en carreteras. Eso da la pauta de que la frontera entre Argentina y Paraguay está totalmente descontrolada.

-Se habla de la necesidad de ir a las urnas en la Provincia con una figura conocida, y a Berni lo conocen.

-Mucho. De todos modos, no sé si pasa por ser conocido o no. Nosotros somos un espacio político que mantiene la coherencia. Y será el conductor del espacio el que decida quiénes serán los candidatos. O quizá se defina en una gran PASO. Falta mucho tiempo aún.

-¿Quién conduce el espacio?

-Cristina, obvio.

-Está medio alejada ahora.

-Usted me preguntó quién conduce. La respuesta es Cristina.

-¿Cristina está medio alejada de la política partidaria?

-Si conduce no creo que esté alejada. Es más, está más atenta que nunca.